Ayuno intermitente: tipos, beneficios y riesgos

Qué es el ayuno intermitente

El fenómeno llamado ayuno intermitente es una de las tendencias de salud y bienestar más populares del mundo. Vale la pena saber de qué se trata y cómo te puede ayudar.

Ayuno intermitente: desayunoEl ayuno intermitente es un patrón de alimentación que alterna periodos de ayuno y de alimentación. Diversos estudios demuestran que puede ayudar a la pérdida de peso, mejorar el metabolismo, proteger contra enfermedades y probablemente ayudar a vivir más. Aunque el método no especifica qué alimentos se debe consumir, sí establece cuándo se debe comer.

Existen métodos diferentes de ayuno intermitente que dividen el día o la semana en períodos de alimentación y períodos de ayuno. La mayoría de las personas ya ayunan todos los días mientras duermen. El ayuno intermitente puede ser tan simple como prolongar estos períodos un poco. Esto se puede lograr omitiendo el desayuno, haciendo la primera comida al mediodía y la última alrededor de las 8 PM. En este caso técnicamente se ayuna durante 16 horas todos los días y se restringe la alimentación a una ventana de 8 horas para comer. Esta es la forma más popular de ayuno intermitente, conocido como el método 16:8.

A pesar de la controversia que pueda generar, el ayuno intermitente es bastante fácil de hacer. Muchas personas reportan sentirse mejor y tener más energía durante el ayuno. Tener hambre generalmente no es tan grave, aunque puede ser un problema al principio. Esto mientras el cuerpo se acostumbra a no comer durante largos períodos de tiempo.

No se permite alimentos durante el período de ayuno, pero se puede tomar agua, café, té y otras bebidas sin calorías. Algunas formas de ayuno intermitente permiten pequeñas cantidades de alimentos bajos en calorías durante el período de ayuno. Por lo general, se permite tomar suplementos siempre que no contengan calorías.

El ayuno intermitente no es una dieta

El ayuno intermitente no tiene un plan de comidas, como un régimen o una dieta. No hay alimentos que se puede y no se puede comer. Más bien, es un horario o patrón de alimentación que define cuándo se debe comer. Consiste en ciclos entre periodos de ayuno y alimentación que sigue un patrón específico y predeterminado. Algunas personas se sienten atraídas por esta forma de dieta que no especifica qué comer. La ventaja de dicho método es que se puede aplicar de diversas formas. Por lo tanto, se puede modificar según el cronograma y necesidades individuales.

Algunas personas pueden ayunar durante 16 horas durante el día y luego comer durante las ocho horas siguientes. Otros pueden hacer un ayuno de 24 horas un par de días a la semana. Incluso se puede comer alrededor de 500 o 600 calorías dos días a la semana y todo lo que se quiera los días restantes. El especialista puede ofrecer diversas alternativas.

Mientras que las opciones de personalización atraen a muchas personas, la falta de un menú o estructura relacionada con los alimentos puede ser un conflicto para otros.

Uno de los principales inconvenientes del ayuno intermitente es que no proporciona ninguna guía relativa a lo que se debe comer. Eso significa que literalmente se puede comer lo que sea durante los períodos de ayuno, lo cual no es exactamente una receta para la buena salud. Si se elige este tipo de dieta, es clave asegurarse de comer lo más saludable posible para compensar los nutrientes que se puede estar perdiendo durante los días de ayuno.

Tipos de ayuno intermitente

Ayuno intermitente: desayuno saludableEl ayuno intermitente se ha vuelto popular en los últimos años. Con el tiempo surgieron varios tipos o métodos diferentes. Los siguientes son algunos de los formatos más populares:

  • El método 16/8: se ayuna durante 16 horas cada día y se come solo entre el mediodía y las 8 PM
  • Come-detente-come (Eat-Stop-Eat): una o dos veces por semana, se hace un ayuno de la cena de un día hasta la cena del día siguiente (ayuno de 24 horas)
  • La dieta 5/2: durante dos días a la semana se come entre 500 y 600 calorías.

Beneficios del ayuno intermitente

La mayoría de los estudios revelaron que aunque los participantes perdieron grasa corporal, no se perdió una cantidad significativa de tejido magro. El tejido magro incluye tejido de órganos, tejido muscular y tejido óseo.

Esto es importante, ya que el tejido magro permite que nuestros cuerpos sigan funcionando bien. Otros tipos de dietas conducen a una pérdida significativa de grasa y tejido magro, lo que puede afectar la salud a largo plazo.

Los investigadores dicen que el ayuno intermitente podría ayudar a prolongar la vida útil, mejorar el metabolismo, preservar la función cognitiva, mejorar el rendimiento físico, reducir los casos de inflamación y proteger de enfermedades cardiovasculares.

Riesgos del ayuno intermitente

Esta forma de comer definitivamente no es la opción correcta para todas las personas. En caso de tener una condición médica que requiera comer con regularidad, como la diabetes, no es recomendable este método. También podría ser perjudicial para las personas que tienen un historial de trastornos alimentarios o de comportamiento obsesivo con respecto a los alimentos.

Ayuno intermitente: comida saludablePor definición, el ayuno intermitente es la restricción intencional y planificada de alimento. Por esta razón, no se recomienda a nadie con un trastorno alimentario activo, como la ortorexia (obsesión por la comida sana) o cualquier otro. Puede ser especialmente desafiante para aquellos que se preocupan por la comida o luchan contra el exceso de comida después de un período de ayuno.

Si una persona descubre que no puede dejar de comer y come más de lo que ayuna, es probable que el ayuno intermitente haga más daño que bien. Esto incluye la salud y la relación con la comida y la nutrición.

Algunos especialistas no recomiendan el ayuno intermitente a personas que tengan problemas para satisfacer las necesidades básicas y mínimas de nutrición. Esto es porque si no se tiene cuidado, la persona se podría privar de nutrientes importantes y perjudicar su salud.

Vale la pena hacer hincapié en que personas con diabetes tipo 1 y mujeres embarazadas o en lactancia no son candidatos para un patrón de alimentación de ayuno intermitente. En caso de tener otras afecciones, se recomienda consultar al médico antes de seguir este tipo de dieta. Es probable que se necesite más investigación para evaluar cómo el ayuno intermitente afecta el metabolismo de los humanos y otras consideraciones sobre el estilo de vida. El manejo de los efectos secundarios también merece una reflexión seria.

Tu opinión importaTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Roger Collier. (2013). Intermittent fasting: the science of going without. 17 de julio de 2018, de National Center for Biotechnology Information Sitio web: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3680567/

Dana Angelo White, M.S., R.D., A.T.C.. (2015). The Latest on Intermittent Fasting. 17 de julio de 2018, de Food Network Sitio web: https://www.foodnetwork.com/healthyeats/diets/2018/the-latest-on-intermittent-fasting

Carolyn Brown, MS, RD. (2018). Why This RD Is a Fan of Intermittent Fasting. 17 de julio de 2018, de Shape Sitio web: https://www.shape.com/weight-loss/tips-plans/rd-fan-intermittent-fasting-benefits

Nina Bahadur. (2018). Everything You Need to Know About Intermittent Fasting. 17 de julio de 2018, de Shape Sitio web:https://www.shape.com/healthy-eating/diet-tips/intermittent-fasting-benefits-science-dangers

Kris Gunnars, BSc. (2017). What Is Intermittent Fasting? Explained in Human Terms. 17 de julio de 2018, de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com/nutrition/what-is-intermittent-fasting

Maria Cohut. (2018). Intermittent fasting may have ‘profound health benefits’. 17 de julio de 2018, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/321690.php

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (0 Votos)
    0

Escríbenos