Beneficios del jengibre: ¿Qué aporta a tu alimentación?

El jengibre ha sido usado en alimentos y medicamentos desde épocas antiguas. Se trata de una raíz con múltiples beneficios para nuestra salud que iremos explicando a lo largo de este artículo.

El jengibre se encuentra entre las especies de plantas más saludables y deliciosas del planeta y puede usarse en la dieta de forma seca, en polvo, fresco, como aceite o en jugos. Sirve para aliviar síntomas de diversas enfermedades, prevenir infecciones, acelerar el metabolismo y reducir las molestias del embarazo como náuseas y mareos. Los beneficios del jengibre para la salud son tantos que definitivamente debería formar parte de cualquier dieta saludable.

En la medicina herbal el jengibre es uno de los ingredientes preferidos. Se usa para tratamientos de afecciones como asma, estreñimiento, artritis reumatoide y diabetes. Esto gracias a la función antioxidante que posee el jengibre, que protege al cuerpo contra varias patologías.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una raíz subterránea parte de los tubérculos. Tiene un sabor picante con un toque de acidez. Aunque suele ser cultivado en las zonas tropicales alrededor del mundo, su origen se rastrea al sureste asiático. El risoma fresco de la planta se acostumbra a consumir para aprovechar todos sus beneficios. Se puede agregar a diferentes alimentos en forma de polvo o seco. El jengibre es un alimento muy popular en países como China e India. Es antiinflamatorio, diurético y antiséptico. A continuación explicamos algunos de los beneficios del jengibre.

Beneficios del jengibre para la salud

Fortalece tu sistema inmunológico

El sabor picante que se puede percibir en el jengibre se debe al gingerol. El gingerol es uno de los componentes naturales del jengibre. Cuenta con propiedades antioxidantes y de hecho, es el responsable de muchas de las cualidades medicinales de esta planta y especia. Su cualidad como antioxidante ayudará a reducir los niveles de oxidación en tu cuerpo y el funcionamiento de tu sistema inmunológico se verá beneficiado. En caso de resfriado o gripe se recomienda tomar té de jengibre para acelerar el proceso de recuperación. El jengibre es diaforético, es decir, promueve la sudoración, y calienta el cuerpo desde el interior. Esto ayuda a combatir los síntomas del resfriado y a sanar con rapidez.

Alivia los mareos y náuseas

Beneficios del jengibre: alivio mareos y náuseas

El jengibre es infalible para tratar los mareos y las náuseas en las personas que se han sometido a ciertos tipos de cirugía. También sirve para las náuseas provocadas por quimioterapia. Uno de los grandes beneficios del jengibre se ha demostrado en mujeres embarazadas en los primeros meses justamente cuando se presentan las náuseas. Masticar jengibre o tomarlo en té suele bastar para controlar estos malestares. Sin embargo, no se recomienda su consumo en el último trimestre del embarazo. Es especialmente relevante que también está contraindicado si se cuenta con antecedentes de abortos espontáneos y trastornos de coagulación.

Auxiliar en la digestión

Otro beneficio del jengibre es su efecto diurético que funciona como auxiliar en la regulación intestinal. Esto gracias a los compuestos fenólicos del jengibre que ayudan a aliviar la irritación intestinal y a regular el tránsito intestinal. Además aumenta la producción de saliva y bilis, al mismo tiempo que disminuye las contracciones del tracto gastrointestinal al momento de ingerir alimentos. Esto ayuda a aliviar padecimientos como el estreñimiento y la inflamación del colon.

A su vez, estos beneficios del jengibre darán como resultado una reducción significativa del peso corporal. El jengibre ayuda a reducir los niveles de insulina en la sangre y el índice de masa corporal.

Alivia el dolor

Beneficios del jengibre: alivia el dolorEste beneficio del jengibre se debe a sus grandes contenidos de magnesio, calcio y fósforo. Estos minerales participan activamente en las contracciones musculares y en la transmisión de los impulsos nerviosos.  Por lo tanto, ayuda a prevenir la debilidad muscular y los espasmos. El jengibre puede disminuir el dolor muscular hasta en un 25%. Se recomienda que deportistas profesionales y personas que practican ejercicio con regularidad incluyan el jengibre en su dieta.

El jengibre puede disminuir la dismenorrea, el dolor padecido por las mujeres antes y durante la menstruación. Como resultado, si se padece de fuertes cólicos menstruales, ingerir un poco de jengibre aliviará el malestar y dolor.

Puede ayudar con la osteoartritis

La osteoartritis es la degeneración de las articulaciones del cuerpo. Provoca síntomas como dolor y rigidez articular. Algunos estudios incluyen entre los beneficios del jengibre el auxilio “modestamente eficaz” que presta al tratamiento de la osteoartritis. Esto se debe a su capacidad antiinflamatoria que ayuda a reducir el dolor. Pacientes con este padecimiento manifestaron que al consumir jengibre notaron una reducción significativa del dolor y la discapacidad. Una combinación de jengibre, canela y aceite de sésamo puede funcionar para reducir el dolor y la rigidez en pacientes con osteoartritis.

Reduce la inflamación

El jengibre ha mostrado entre sus beneficios la capacidad de disminuir la inflamación. Esto resulta benéfico para aquellos que padezcan problemas colorrectales. Dicho beneficio se debe a la acción diurética y antiinflamatoria que posee el jengibre, que combinadas logran regular la función intestinal. La persona que consume jengibre presentará deposiciones regularmente.

El jengibre ayuda a eliminar bacterias y microorganismos perjudiciales para la salud por lo que contribuye a la restauración de la flora intestinal. Además, evitará la inflamación del colón. Finalmente, se ha probado que el gingerol reduce la posibilidad de padecer cáncer colorrectal.

VER TAMBIÉN: Beneficios de los probióticos, función y tipos

Cómo consumir el jengibre

Beneficios del jengibre: cómo consumir jengibre

El sabor del jengibre es picante y fresco. Este tallo puede tomarse como té, ya sea caliente o frío. La combinación del jengibre con limón resulta muy popular. También puede consumirse en ensaladas. Combínalo con un sabor no muy fuerte, incluso dulce. Se lleva bien con el pescado, el arroz, frutas y verduras. El jengibre resaltará tus comidas si lo combinas con salsa de soya, vinagre o sésamo.

Ralla el jengibre y espolvoréalo en la comida. Exprímelo e incorpora su jugo en los alimentos al momento de cocerlos. Aprovecha los beneficios del jengibre también para tus postres. Existe recetas donde el jengibre es un elemento esencial. Por ejemplo, el delicioso pan de jengibre, el pastel de zanahoria y las galletas de jengibre.

Tu opinión importaTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Joe Leech. (2021). 11 Proven Health Benefits of Ginger. 20 de abril 2021, de healthline Sitio web: https://www.healthline.com/nutrition/11-proven-benefits-of-ginger

Jenna Fletcher. (2020). Why is ginger good for you?. 20 de abril 2021, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/265990

La Nación. (2021). Jengibre: propiedades, beneficios, recetas y una opción para incorporarlo al mate. 20 de abril 2021, de La Nación Sitio web: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/jengibre-propiedades-y-beneficios-para-la-salud-nid2128452/

Antonio Fábrega. (2019). 18 beneficios del jengibre para tu cuerpo y tu salud. 20 de abril 2021, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/nutricion/beneficios-jengibre-salud

CuerpoMente. (s.f. ). Jengibre. 20 de abril 2021, de CuerpoMente Sitio web: https://www.cuerpomente.com/guia-alimentos/jengibre

Leave A Reply