Vitamina B6: importancia, alimentación y riesgos de su deficiencia

Qué es y por qué es importante la vitamina B6

La vitamina B6, también conocida como piridoxina, es una de las vitaminas incluidas en la familia de complejos de vitamina B. Todas las vitaminas B, incluida la vitamina B6, tienen un papel importante en una serie de funciones físicas y psicológicas. Aquí te explicaremos por qué es importante la vitamina B6 para el organismo.

El cuerpo utiliza las vitaminas B para convertir los alimentos en la energía necesaria para el funcionamiento del organismo. En conjunto, el complejo vitamínico B es vital para:

La vitamina B6 es una vitamina soluble en agua que está presente de forma natural en muchos alimentos. Esta se agrega a otros y está disponible como un suplemento individual o en multivitamínico. Además, la vitamina B6 no se almacena en el cuerpo, por el contrario sino que se elimina en la orina. Es por ello que las personas deben consumir esta vitamina todos los días.

Funciones de la vitamina B6: por qué es importante la vitamina B

El término vitamina B6 se refiere a seis formas comunes: piridoxal, piridoxina, piridoxamina y sus formas fosforiladas (con grupos fosfatos). El piridoxal fosfato (PLP) y la piridoxamina fosfato (PMP) son las formas activas de la coenzima de la vitamina B6. El PLP es la forma de coenzima bioactiva que se encuentra en más del 4% de todas las reacciones enzimáticas. Las proporciones sustanciales de la piridoxina de origen natural en frutas, verduras y granos existen en formas glicosiladas que muestran una biodisponibilidad reducida.

La vitamina B6 debe se obtiene de los alimentos ya que los humanos no pueden sintetizarla. A la pregunta de por qué es importante la vitamina B6l piridoxal fosfato desempeña un papel vital en la función de más de 100 enzimas que catalizan reacciones químicas esenciales en el cuerpo humano. por qué es importante la vitamina B6.

Piridoxal fosfato

Un gran número de reacciones bioquímicas catalizadas por las enzimas dependientes del PLP están involucradas en procesos biológicos esenciales. Esto incluye la biosíntesis de hemoglobina y aminoácidos, así como el metabolismo de los ácidos grasos. Gran parte del PLP del cuerpo humano se encuentra en el músculo unido a la enzima glucógeno fosforilasa. Una razón de por qué es importante la vitamina B6 es que esta enzima es clave en la degradación del glucógeno. El piridoxal fosfato también es una coenzima para reacciones que generan glucosa a partir de aminoácidos, un proceso conocido como gluconeogénesis.

La vitamina B6 desempeña un papel en el control de la presión arterial y los niveles de colesterol,  dos factores importantes para prevenir enfermedades cardíacas.

La vitamina B6 es utilizada por el cuerpo todos los días, ya que es esencial para el movimiento, la memoria, el gasto de energía y el flujo sanguíneo. Por lo tanto, una deficiencia de vitamina B6 puede aparecer con muchos síntomas diferentes, algunos solo temporales, pero otros más graves. La vitamina B6 ayuda al cuerpo a:

  • Mantener un sistema nervioso saludable
  • Producir hemoglobina que transporta oxígeno en los glóbulos rojos de todo el cuerpo
  • Proporcionar energía de los alimentos que se consumen
  • Equilibrar el nivel de azúcar en la sangre
  • Actuar como un tratamiento natural del dolor
  • Aumentar el estado de ánimo
  • Crear anticuerpos que usa el sistema inmunológico

Deficiencia de la vitamina B6

Deficiencia de vitamina B6: obesidad

La mayoría de las personas obtiene suficiente B6 en su dieta. Sin embargo, si se padece de deficiencias en otras vitaminas B, como el folato y la vitamina B12, es más probable que también sea deficiente la vitamina B6. Es especialmente relevante que la deficiencia de la vitamina B6 es más común en personas con:

¿Qué pasa si tengo deficiencia de vitamina B?: por qué es importante la vitamina B

Si nos preguntamos por qué es importante la vitamina B6, se ha encontrado que la vitamina B6 tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto significa que puede desempeñar un papel para ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y el cáncer. Algunos signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B6 son los siguientes:

Erupciones en la piel

La deficiencia de vitamina B6 es causa de erupciones cutáneas rojas y con comezón, condición conocida como dermatitis seborreica. La erupción puede aparecer en el cuero cabelludo, la cara, el cuello y la parte superior del pecho. Es conocida debido a su apariencia aceitosa y escamosa, y puede causar inflamación o manchas blancas. La vitamina B6 ayuda a sintetizar el colágeno que es necesario para una piel sana. Por lo tanto, consumir vitamina B6 puede aclarar la erupción de manera inmediata.

Labios agrietados e inflamados

Vitamina B6: deficiencia, causa de labios agrietadosLa deficiencia de vitamina B6 puede conducir a queilosis, una condición que se caracteriza por labios doloridos, rojos e hinchados con las esquinas de la boca agrietadas. Las áreas dañadas pueden sangrar e infectarse. Además de ser muy doloroso, tener los labios agrietados y doloridos, puede dificultar actividades como comer y hablar. Corregir la deficiencia de vitamina B6 con alimentos o suplementos puede aclarar estos síntomas.

Lengua inflamada y brillosa

Si se tiene una deficiencia de vitamina B6, la lengua puede inflamarse, doler, alisarse o enrojecerse. A esto se le conoce como glositis. La superficie lisa y brillante de la lengua se debe a la pérdida de papilas gustativas. La glositis puede causar problemas para masticar, tragar y hablar.

Cambios de humor

El déficit de vitamina B6 puede afectar el estado de ánimo, y contribuir a depresión, ansiedad, irritabilidad y aumento de la sensación de dolor. Esto es porque esta vitamina del complejo B está involucrada en la fabricación de varios neurotransmisores, como la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA). Tanto la serotonina como el GABA ayudan a controlar los síntomas antes señalados.

El rol de la vitamina B6 para combatir problemas del estado de ánimo se ha probado en una variedad de condiciones. Por ejemplo, en aproximadamente la mitad de las personas con autismo, los suplementos de vitamina B6 ayudan a disminuir los problemas de comportamiento. Además, los suplementos de B6 pueden ayudar con los síntomas premenstruales como la irritabilidad, ansiedad y depresión.

Función inmunológica débil

Un sistema inmunológico funcional es clave para prevenir infecciones, inflamación y varios tipos de cáncer. Las deficiencias de nutrientes, incluida la vitamina B6, pueden alterar el sistema inmunológico. La deficiencia de esta vitamina puede resultar en la disminución de la producción de anticuerpos necesarios para combatir infecciones. Además, se puede reducir la producción de glóbulos blancos. Las personas con enfermedades autoinmunes, necesitan consumir vitamina B6.

Energía:  por qué es importante la vitamina B6 cuando de cansancio se trata

Una deficiencia de vitamina B6 puede hacer que la persona se sienta muy cansada y lenta. La razón es que esta vitamina ayuda a producir hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que ayuda a transportar oxígeno por el cuerpo. Si las células no reciben suficiente oxígeno como resultado de muy poca hemoglobina, puede presentarse anemia.

Hormigueo y dolor en manos y pies

Cuando no hay suficiente vitamina B6 puede presentarse daño a los nervios con una condición llamada neuropatía periférica. Los síntomas comunes son ardor, punzadas y hormigueo en los brazos, piernas, manos y pies. Mientras que algunos lo describen como una sensación de alfileres y agujas. El daño a los nervios también puede ocasionar torpeza, problemas de equilibrio y dificultad para caminar. Los problemas nerviosos por deficiencia de este nutriente son reversibles con una ingesta adecuada de vitamina B6.

Convulsiones

Otra de las razones de por por qué es importante la vitamina B6 es que sin suficiente vitamina B6 pueden presentarse convulsiones, debido a que no se produce la cantidad adecuada del neurotransmisor calmante GABA, por lo que el cerebro puede sobreestimularse. Las convulsiones pueden causar espasmos musculares, ojos sobresalidos, además de piernas y brazos desiguales. A veces las personas tienen temblores rápidos e incontrolables y pierden el conocimiento. Es especialmente relevante que la deficiencia de vitamina B6 causa convulsiones en bebés recién nacidos. En adultos las convulsiones por deficiencia de B6 se encuentran con mayor frecuencia en el embarazo, el alcoholismo, las interacciones con medicamentos o enfermedad hepática

Homocisteína alta

La homocisteína es un subproducto creado durante la digestión de proteínas. La deficiencia de vitamina B6, así como folato y vitamina B12, puede dar como resultado un nivel homocisteína alto en la sangre. Esto porque ambas vitaminas del complejo B son necesarias en su procesamiento. También, el aumento del nivel de homocisteína se relaciona con problemas cardíacos, accidente cerebrovascular y Alzheimer.

Alrededor del 75% de la vitamina B6 de una dieta mixta es absorbida y utilizada por el cuerpo

Consumo diario recomendado de vitamina B6

Vitamina B6: alimentosLos beneficios de la vitamina B6 se pueden encontrar en muchos alimentos. Las fuentes más ricas de vitamina B6 incluyen:

  • Pescado
  • Carne de res
  • Hígado de res y otras vísceras
  • Aguacate
  • Atún
  • Semillas de girasol
  • Frijoles pintos
  • Amaranto
  • Garbanzo
  • Pistaches
  • Cereales fortificados
  • Pechuga de pavo
  • Papa y otras verduras con almidón
  • Frutas que no sean cítricos

El consumo excesivo de vitamina B6 a veces es resultado de tomar suplementos y comer o beber alimentos procesados fortificados que contienen vitaminas B sintéticas. Esto incluye productos de granos fortificados y bebidas energéticas. Cuando alguien tiene demasiada vitamina B6 cuerpo puede ocurrir entumecimiento muscular, confusión, entre otros síntomas temporales. La Food and Nutrition Board (Junta de Alimentos y Nutrición) de Estados Unidos recomienda las siguientes cantidades de consumo diario de la vitamina B6. El criterio incluye edad, sexo, embarazo y lactancia.

Vitamina B6: consumo diario recomendadoLas deficiencias de esta vitamina son raras, pero pueden ocurrir si la persona tiene una absorción intestinal deficiente. También  si está tomando estrógenos, corticosteroides, anticonvulsivos y algunos otros medicamentos.

Tu opinión es importante

Tu opinión importaNuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Dr. Axe. (2017). Vitamin B6 Benefits, Deficiency & Sources. 1 de agosto de 2019, de Dr. Axe Sitio web: https://draxe.com/vitamin-b6-benefits/

Katherine Lee. (2017). The Health and Brain Benefits of Vitamin B6. 1 de agosto de 2018, de Everyday Health Sitio web: https://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/benefits-of-vitamin-b6.aspx

Office of Dietary Supplements . (2018). Vitamin B6. 1 de agosto de 2018, de Office of Dietary Supplements Sitio web: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminB6-HealthProfessional/

Jane Higdon. (2000). Vitamin B6. 1 de agosto de 2018, de Oregon State University Sitio web: https://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/vitamin-B6

Marsha McCulloch. (2018). 9 Signs and Symptoms of Vitamin B6 Deficiency. 1 de agosto de 2018, de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-b6-deficiency-symptoms#section11

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • User Ratings (0 Votes)
    0

Leave A Reply