Beneficios de la cúrcuma: Por qué deberías agregarla a tu dieta

Como muchas especias, la cúrcuma tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional. Esta especia llena de sabor se cultiva principalmente en la India y en otras partes del sudeste asiático, a partir de los rizomas o raíces de una planta con flores. Además de darle al curry su color amarillo vibrante, la cúrcuma también es conocida por ser un potente antiinflamatorio y antioxidante. Continúa leyendo para conocer los beneficios de la cúrcuma y por qué deberías agregarla a tu dieta.

Por qué agregar más cúrcuma a tu dieta

La cúrcuma puede ser el suplemento nutricional más eficaz que existe. Muchos estudios de alta calidad muestran que tiene importantes beneficios para el cuerpo y el cerebro. La cúrcuma tiene un sabor cálido y amargo y se usa con frecuencia para dar sabor o dar color a polvos de curry, mostazas, mantequillas y quesos. Contiene una sustancia química de color amarillo llamada curcumina, que a menudo se usa para colorear alimentos y cosméticos.

Leche dorada, golden milk beneficios de la cúrcumaLa curcumina es el principal componente activo de la cúrcuma. De hecho, es a la curcumina el compuesto al que se le atribuye la mayoría de los posibles beneficios de la cúrcuma para la salud humana. A medida que se envejece los expertos recomiendan aumentar la ingesta de cúrcuma. Esto se debe al potencial poder como antioxidante y antiinflamatorio de la curcumina. También se le suma beneficios relacionados con la desaceleración del proceso de envejecimiento y la prevención de Alzheimer y de la depresión.

Para un solo ingrediente, la cúrcuma es una especia cuyo consumo tiene un gran impacto positivo para la nutrición y salud general. Aquí te decimos 10 principales beneficios de la cúrcuma para la salud, basados en evidencia.

Antiinflamatorio natural

La inflamación es un proceso necesario en el cuerpo. Ayuda a combatir infecciones y repara los daños causados por bacterias, virus y lesiones (heridas). Sin embargo, la inflamación a largo plazo se ha asocia con la mayoría de las enfermedades crónicas. Por ejemplo, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, lupus, enfermedades cardíacas y por supuesto, cáncer. Como resultado, la inflamación por enfermedad crónica debe controlarse.

La curcumina tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que bloquean la acción de las moléculas inflamatorias en el cuerpo. Esto hace que los beneficios de la cúrcuma sean principalmente relevantes para personas que viven con alguna de las condiciones antes mencionadas. La investigación científica en este campo ha mostrado efectos positivos de la curcumina en personas que padecen artritis reumatoide y enfermedad inflamatoria intestinal, por mencionar algunas.

ARTÍCULO RELACIONADO: Beneficios del jengibre ¿Qué aporta a tu alimentación?

Antioxidante

Se cree que el daño oxidativo es uno de los mecanismos detrás del envejecimiento y muchas enfermedades. Los radicales libres son moléculas altamente reactivas que causan daño a las células del cuerpo. Tienden a reaccionar con sustancias orgánicas importantes, como ácidos grasos, proteínas o al ADN. La principal razón por la que los antioxidantes son tan beneficiosos es que protegen su cuerpo de los radicales libres. Se ha demostrado que la curcumina es un potente antioxidante eliminador de radicales libres.

Junto con la inflamación, el daño causado por los radicales libres es un factor clave de las enfermedades cardiovasculares. En resumen, otro de los beneficios de la cúrcuma más importantes para la salud es la prevención y el control de las enfermedades cardíacas. Los antioxidantes en la cúrcuma también pueden reducir el riesgo de cataratas, glaucoma y degeneración macular.

Efectos anticancerígenos

El cáncer es una enfermedad invasiva caracterizada por un crecimiento celular descontrolado. Hay muchas formas diferentes de cáncer, que parecen tener varias cosas en común. Una de ellas es que parece que se ven afectadas por los suplementos de curcumina. La curcumina se ha estudiado como una hierba beneficiosa en el tratamiento del cáncer. Se ha descubierto que afecta el crecimiento, el desarrollo y la propagación del cáncer a nivel molecular.

Numerosos estudios en animales han explorado los beneficios de la cúrcuma en el tratamiento del cáncer. Los hallazgos más importantes es que puede reducir la propagación del cáncer y contribuir a la muerte de las células cancerosas. Se continúa estudiando el papel de la curcumina para contrarrestar los efectos de algunos carcinógenos, como ciertos aditivos utilizados en los alimentos procesados. Quizás algún día se use curcumina junto con el tratamiento convencional contra el cáncer. Es demasiado pronto para decirlo con certeza, pero parece prometedor y se está investigando intensamente.

Prevención de enfermedad cardiaca

Suplementos de cúrcumaLa enfermedad cardíaca es la causa número uno de muerte en el mundo. Los expertos en cardiología han estudiado durante muchas décadas y han aprendido mucho sobre por qué ocurre. Como era de esperar, la enfermedad cardíaca es increíblemente complicada y varias cosas contribuyen a ella. La evidencia sugiere que la curcumina puede ayudar a revertir muchos pasos en el proceso de la enfermedad cardíaca.

El principal beneficio de la cúrcuma y la curcumina cuando se trata de enfermedades cardíacas es mejorar la función del endotelio (revestimiento de los vasos sanguíneos). Es bien sabido que la disfunción endotelial es uno de los principales impulsores de las enfermedades cardíacas. Implica la incapacidad de su endotelio para regular la presión arterial, la coagulación de la sangre y varios otros factores.

Algunas investigaciones importantes sugieren que los suplementos de cúrcuma pueden llegar a ser tan efectivos como el ejercicio. Por ejemplo, en un estudio se comparó los efectos de un programa de ejercicio aeróbico de ocho semanas y un suplemento de curcumina para mejorar la función endotelial en mujeres posmenopáusicas. Tanto el grupo de ejercicio como el de los suplementos vieron mejoras iguales en la función endotelial.

Alimento para el cerebro

La curcumina aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro. Esto se vincula a una función cerebral mejorada y a un riesgo menor de enfermedades cerebrales. En el pasado se creía que las neuronas no podían dividirse y multiplicarse después de la primera infancia. Sin embargo, ahora se sabe que esto sí sucede. Las neuronas son capaces de formar nuevas conexiones. Incluso en ciertas áreas del cerebro también pueden multiplicarse y aumentar en número.

Uno de los principales impulsores de este proceso es el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés). Este es un tipo de hormona del crecimiento que funciona en el cerebro. Muchos trastornos cerebrales comunes se han relacionado con niveles reducidos de esta hormona, incluida la depresión y la enfermedad de Alzheimer.

Existe una creciente evidencia de que la curcumina puede atravesar la barrera hematoencefálica y puede ayudar a proteger contra el Alzheimer. Actúa para reducir la inflamación y la acumulación de placas de proteínas en el cerebro que son características de las personas que padecen demencia.

Alivio de síntomas de osteoartritis

Gracias a sus potentes propiedades antiinflamatorias ya mencionadas, el consumo de curcumina puede ser una opción de tratamiento segura y eficaz a largo plazo para las personas con osteoartritis.

En un estudio en ratones publicado en la edición de junio de 2016 de Arthritis Research & Therapy encontró que 50 mg de curcumina oral por kilogramo (kg) de peso corporal redujeron significativamente la progresión de la osteoartritis. Mientras tanto, un tratamiento tópico con curcumina proporcionó alivio del dolor. Dicho esto, aún no se ha visto si estos beneficios de la cúrcuma se aplicarían a los seres humanos.

Algunas investigaciones muestran que tomar extractos de cúrcuma, solo o en combinación con otros ingredientes a base de hierbas, puede reducir el dolor y mejorar la función en personas con osteoartritis de rodilla. En algunas investigaciones, la cúrcuma funcionó tan bien como el ibuprofeno para reducir el dolor de la osteoartritis. Pero no parece funcionar tan bien como el diclofenaco para mejorar el dolor y la función.

Cocinando pasta con cúrcuma

Aprovecha al máximo la cúrcuma

La clave para aprovechar los beneficios de la cúrcuma para la salud puede estar en cómo y cuánto la consumes. Un estudio de 2016 analizó varias formas de consumir la cúrcuma. Los resultados mostraron que cocinar la cúrcuma con aceite podría ayudar al cuerpo a absorber más curcumina. Se cree que cuando la curcumina se une a la grasa, como la grasa del aceite de oliva o de coco, el intestino la absorbe más fácilmente. Puede ser que incluso pequeñas cantidades diarias consumidas de esta manera puedan ser beneficiosas para la salud.

Si bien hay muchas afirmaciones sobre las propiedades curativas y los beneficios de la cúrcuma para la salud, las afirmaciones extravagantes como «La cúrcuma puede curar el cáncer» deben tomarse con una pizca de sal. Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Lo que sí sabemos es que cocinar cúrcuma con aceite, como parte de una dieta equilibrada, podría ser la mejor manera de aprovechar al máximo esta especia.

Aunque la mayor parte de la investigación actual sobre los beneficios de la cúrcuma se está llevando a cabo en un laboratorio o en animales, los resultados son alentadores. Definitivamente esta maravillosa especia seguirá siendo investigada como una herramienta poderosa para mejorar nuestra salud. ¡Y es una gran excusa para hacer un curry!

Tu opinión importaTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

NIH. (2020). Turmeric. 6 de mayo de 2021, de National Center for Complementary and Integrative Health Sitio web: https://www.nccih.nih.gov/health/turmeric

Kris Gunnars. (2018). 10 Proven Health Benefits of Turmeric and Curcumin. 6 de mayo de 2021, de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com/nutrition/top-10-evidence-based-health-benefits-of-turmeric#TOC_TITLE_HDR_12

Lauren Bodeosky. (2019). 12 Scientific Health Benefits of Turmeric and Curcumin. 6 de mayo de 2021, de Everyday Health Sitio web: https://www.everydayhealth.com/diet-nutrition/diet/scientific-health-benefits-turmeric-curcumin/

Web MD. (2020). Tumeric. Uses & Effectiveness. 6 de mayo de 2021, de Web MD Sitio web: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-662/turmeric

 

Leave A Reply