Nivel de selenio en el cuerpo: un mineral con diversos beneficios para la salud

Qué es el selenio

El selenio es un mineral que se encuentra de forma natural en la tierra, en el agua y en algunos alimentos. Si bien las personas solo necesitan una cantidad muy pequeña, el selenio juega un papel clave en el metabolismo. Como cualquier otro nutriente, es importante mantener un nivel de selenio adecuado. Aunque el bajo nivel de selenio puede no ser motivo de preocupación, un exceso de este mineral podría conducir a una intoxicación.

Nivel de selenio: mineral antioxidante El selenio es un mineral que existe en las aves de corral, pescado, cereales y huevos. Fue considerado una toxina hasta 1957. Sin embargo, la investigación actual muestra que comer cantidades adecuadas de este nutriente tiene muchos beneficios para la salud.

Las plantas toman el selenio de la tierra. Por lo tanto, las personas alrededor del mundo comen diferentes cantidades diarias de selenio, de acuerdo a la concentración del mineral en el lugar donde viven.

Por lo tanto, dependiendo de su ubicación geográfica, las personas pueden sufrir deficiencia de selenio.

Beneficios del selenio en el cuerpo

Uno de los beneficios más reconocidos del selenio es su propiedad antoxidante. Los antoxidantes son protectores contra el daño celular. Según la investigación, consumir selenio de origen natural tiene efectos antivirales positivos. Además se cree que ayuda a la fertilidad y reproducción masculina y femenina, y también podría reducir el riesgo de cáncer, enfermedades autoinmunes y tiroideas.

La deficiencia de selenio está vinculada a muchas complicaciones negativas de salud. Por lo cual existe una gran cantidad de investigaciones sobre los potenciales beneficios del selenio que van desde el estado de ánimo, hasta la prevención de algunos tipos de cáncer. Algunos de los posibles beneficios para la salud de este mineral son los siguientes:

Poderoso antioxidante

El selenio fue descubierto accidentalmente a principios del siglo XIX por un químico sueco llamado Jons Jacob Berzelius. Posteriormente, se volvió popular por su capacidad antioxidante. Los antioxidantes son compuestos que previenen el daño celular causado por los radicales libres, subproductos normales del organismo. A menudo tienen mala reputación, pero los radicales libres son esenciales para la salud. Realizan funciones importantes, incluida la protección contra enfermedades. Sin embargo, fumar, consumir alcohol y el estrés, pueden causar un exceso de radicales libres. Esto conduce a estrés oxidativo que daña las células sanas del cuerpo.

Reducción del riesgo de cáncer

Beneficios del selenio: prevención contra el cáncer

Se cree que el selenio puede ayudar a reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer. Esto se atribuye a la capacidad del selenio para disminuir el daño al ADN y el estrés oxidativo, estimular el sistema inmunológico y destruir las células cancerosas.

Una revisión de 69 estudios aplicados a más de 350 mil personas descubrió que el nivel de selenio en la sangre alto era benéfico para la defensa contra ciertos tipos de cáncer. Esto incluye cáncer de mama, pulmón, colon y próstata. Es especialmente relevante que este efecto solo se asoció con el selenio obtenido a través de los alimentos y no de los suplementos.

Finalmente, algunas investigaciones sugieren que tomar suplementos de selenio puede reducir los efectos secundarios de las radioterapias.

Protección contra enfermedades cardíacas

Una dieta rica en selenio puede ayudar a mantener el corazón saludable, ya que los niveles bajos de este mineral se asocia con un mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria. El selenio también puede disminuir los marcadores de inflamación en el cuerpo, uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Prevención del deterioro mental

El Alzheimer es una condición crónico-degenerativa que causa pérdida de memoria y afecta el pensamiento y el comportamiento. La cantidad de personas con Alzheimer ha aumentado en los últimos años. Por lo tanto, es importante encontrar formas de prevenir esta enfermedad que es la sexta causa de muerte en Estados Unidos.

Varios estudios han demostrado que pacientes con Alzheimer tienen un nivel de selenio bajo en la sangre. Además, se ha comprobado que el selenio en alimentos y suplementos puede mejorar la memoria en pacientes con esta condición.

Salud de la tiroides

El selenio es clave para la función de la glándula tiroides. De hecho, el tejido tiroideo contiene una cantidad de selenio mayor que cualquier otro órgano en el cuerpo humano. Este mineral ayuda a proteger la tiroides contra el daño oxidativo y también juega un papel esencial en la producción de hormonas. Una glándula tiroides sana es importante porque regula el metabolismo y controla el crecimiento y desarrollo. La deficiencia de selenio se ha asociado con condiciones tiroideas como tiroiditis de Hashimoto, un tipo de hipotiroidismo donde el sistema inmunológico ataca la glándula tiroides.

Estimulación del sistema inmunológico

Nivel de selenio: influenza y fortalecimiento del sistema inmunológico

El sistema inmunológico mantiene el cuerpo saludable al identificar y combatir posibles amenazas. Estos incluyen bacterias, virus y parásitos. El selenio juega un papel importante en la defensa natural del cuerpo contra infecciones. La investigación respalda la relación entre el aumento del nivel de selenio en la sangre con una mejor respuesta inmune.

Por otro lado, la deficiencia de este mineral se asocia con la progresión y mortalidad del VIH. Mientras que los suplementos han demostrado reducir las hospitalizaciones y mejorar los síntomas en estos pacientes. Finalmente, los suplementos de selenio pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico en pacientes con influenza, tuberculosis y hepatitis C.

Disminución de los síntomas de asma

El asma es una enfermedad crónica que afecta las vías respiratorias. Estas se inflaman y comienzan a estrecharse causando síntomas como sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos. Debido a la capacidad del selenio para reducir la inflamación, algunos estudios sugieren que este mineral puede ser eficaz para reducir los síntomas relacionados con el asma.

Salud reproductiva

El selenio es esencial para la salud reproductiva masculina y femenina, debido a que permite el traslado de los espermatozoides. La deficiencia de selenio puede conducir a infertilidad masculina. Los estudios han encontrado que el bajo nivel de selenio también puede tener un impacto negativo en la fertilidad femenina y el crecimiento fetal. Se cree que puede existir un vínculo entre la deficiencia de selenio y el aborto espontáneo. Sin embargo se necesita más investigación para determinar el mecanismo exacto.

Consumo diario recomendado de selenio

Las recomendaciones de consumo de selenio y otros nutrientes se proporciona por la Food and Nutrition Board (Junta de Alimentos y Nutrición) de Estados Unidos en las ingestas dietéticas de referencia (IDR). En la siguiente tabla se muestra la cantidad diaria recomendada en microgramos (mcg) con valores que varían según los criterios de edad, sexo, embarazo y lactancia. Nivel de selenio: consumo diario recomendado de selenio

Fuentes ricas en selenio

El ser humano solo necesita una pequeña cantidad de selenio, por lo cual las deficiencias de este mineral son poco comunes. Por lo general, se debería obtener todo el selenio necesario a través de la dieta. Algunas fuentes de este nutriente incluyen:

Alimentos

Los mariscos y las vísceras son las fuentes más ricas de selenio. Otros alimentos con incluyen cortes de carne, cereal y productos lácteos. La cantidad de selenio en el agua potable no es nutricionalmente significativa en la mayoría de las regiones geográficas.

Selenio: alimentos ricos en selenio

La cantidad de selenio en un alimento a base de plantas depende de la cantidad de selenio en la tierra y de otros factores. Estos pueden ser el pH o la cantidad e materia orgánica de la tierra. También influye si el selenio está en una forma que facilita la absorción por parte de la planta. Como resultado, las concentraciones de selenio en los alimentos de origen vegetal también varía con amplitud según la ubicación geográfica . Por ejemplo, de acuerdo con la base de datos de composición de alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las nueces de Brasil tienen 544 mcg de selenio por onza. Sin embargo, los valores de otros análisis varían considerablemente.

Suplementos

El selenio está disponible en multivitamínicos y como suplemento independiente. A menudo se encuentra en forma de selenometionina o de levadura enriquecida con selenio, como selenito de sodio o selenato de sodio. El cuerpo absorbe más del 90% de selenio de la selenometionina, pero solo alrededor del 50% del selenito.

Deficiencia de selenio

Si bien el nivel de selenio bajo es bastante común, la deficiencia de selenio es rara. Hay varias razones por las cuales una persona puede tener un nivel de selenio pobre:

  • Antinutrición: el selenio se elimina de muchos alimentos procesados y refinados
  • Tabaquismo: los estudios muestran que los fumadores tienen niveles más bajos de selenio en comparación con los no fumadores
  • Ubicación geográfica: los niveles de selenio son más altos en el sur de Inglaterra que en el norte
  • Edad y movilidad: el riesgo de deficiencia aumenta en los ancianos que viven en asilos y clínicas, en comparación con los adultos mayores que tienen una vida más activa
  • Trauma o quemaduras
  • Ser vegetariano y vivir en un país con baja cantidad de selenio
  • Trastornos gastrointestinales como enfermedad de Crohn
  • Cirugía estomacal: esta operación afecta la capacidad de absorción de nutrientes

Peligro del consumo excesivo de selenio

Aunque el selenio es necesario para la salud, consumir demasiado puede ser peligroso. De hecho, consumir altas dosis de selenio puede ser tóxico e incluso fatal. Si bien la toxicidad por selenio es rara, es importante mantenerse cerca de la cantidad recomendada de 55 mcg por día y nunca superar el límite de 400 mcg diarios. La nuez de Brasil contiene una cantidad muy alta de selenio, por lo cual su consumo excesivo podría conducir a una intoxicación.

Tu opinión es importante

Tu opinión importaNuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Dr. Axe. (2017). Selenium Benefits, Signs of Deficiency & Foods. 3 de julio de 2018, de Dr. Axe Sitio web: https://draxe.com/selenium-benefits/

David Kiefer. (2016). Selenium. 3 julio de 2018, de Web MD Sitio web: https://www.webmd.com/a-to-z-guides/supplement-guide-selenium#1

Joe Cohen. (2016). Top 10 Selenium Health Benefits + Toxicity, Sources, Dosage. 3 de julio de 2018, de Selfhacked Sitio web: https://www.selfhacked.com/blog/health-benefits-selenium/

Jillian Kubala. (2017). 7 Science-Based Health Benefits of Selenium. 3 de julio de 2018, de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com/nutrition/selenium-benefits

Office of Dietary Supplements . (2018). Selenium. 3 de julio de 2018, de National Institutes of Health Sitio web: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Selenium-HealthProfessional/

Simply Supplements. (2018). Health Benefits of Selenium. 3 de julio de 2018, de Simply Supplements Sitio web: https://www.simplysupplements.co.uk/healthylife/supplements/selenium-benefits

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (1 Votos)
    9.8

Escríbenos