Beneficios de los multivitamínicos: ¿son buenos o no para la salud?

Algunos expertos dicen que es hora de abandonar los multivitamínicos diarios porque no tienen beneficios reales para la salud. Sin embargo, otros expertos no están de acuerdo. ¿Qué se debe hacer? ¿Los beneficios de los multivitamínicos son reales o son mentira?

Qué son los multivitamínicos

Las vitaminas son nutrientes esenciales que el ser humano necesita para muchas funciones del cuerpo. Los multivitamínicos son una mezcla de estas vitaminas y algunos minerales que pueden ser específicos para un problema de salud o tener múltiples propósitos. Los beneficios de los multivitamínicos pueden ser de leves a moderados. Mucho de esto depende de los tipos y cantidades de vitaminas y minerales que contengan.

Beneficios de los multivitamínicosLos multivitamínicos o también conocidos como multivitaminas, son suplementos nutricionales que pueden venir en forma de tableta, cápsula o píldora. Se pueden adquirir en una gran variedad de supermercados, tiendas de autoservicio y de deportes. Los beneficios de los multivitamínicos pueden ser diversos si se toma todos los días, pero no necesariamente en todas las personas funciona igual. Además, no necesariamente se estará recibiendo los beneficios que se cree. Existe mucha polémica, investigaciones que se contraponen y un debate sobre los beneficios de los multivitamínicos.

Antes de tomar cualquier vitamina se debe consultar a un profesional de la salud, de preferencia un nutricionista. Esto porque algunas condiciones médicas preexistentes o medicamentos pueden afectar la forma en la cual el cuerpo responde a los multivitamínicos.

En el sentido técnico de la palabra, un multivitamínico es un suplemento que contiene más de una vitamina. Sin embargo, un multivitamínico es una forma de protección o prevención contra cualquier deficiencia potencial de minerales y nutrientes. Si se está tomando multivitamínicos, probablemente sea porque se quiere hacer todo lo posible para proteger la salud. Sin embargo, todavía hay pruebas limitadas de que un cóctel diario de vitaminas y minerales realmente ofrece lo que se espera.

Por qué consumir multivitamínicos

El cuerpo humano necesita una variedad de nutrientes todos los días. Desde los macronutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas; hasta los micronutrientes como la vitamina A, vitamina B, vitamina C y el magnesio. Mucha gente piensa que su alimentación proporciona suficientes nutrientes esenciales, pero estudios recientes han encontrado que hasta el 76% no obtiene suficientes nutrientes de su alimentación. Esto se debe a que la mayoría de las dietas se basa en alimentos ricos en energía que son pobres en nutrientes.

Entonces, ¿por qué consumir multivitamínicos? El consumo diario de suplementos de multivitaminas es una gran forma de compensar este déficit nutricional. Son más simples y más convenientes que los suplementos vitamínicos individuales. Combatir las deficiencias nutricionales del organismo podría decirse que es uno de los beneficios de los multivitamínicos más importantes, sino es que el primordial.

Vitaminas y minerales más importantes

Beneficios de los multivitamínicos: cápsula de multivitaminasSi bien todos sabemos lo importante que son las vitaminas y los minerales para una buena salud, es necesario preguntarse si una dosis de multivitamínicos es la mejor fuente de estos nutrientes esenciales.  Como ya se mencionó, diferentes ensayos clínicos han encontrado resultados contradictorios respecto a los beneficios de los multivitamínicos para la salud. A pesar de esto, millones de personas los han consumido o consumirán en algún momento. Hay más de 50 nutrientes necesarios para miles de procesos metabólicos y el mantenimiento de una buena salud. Algunas de las vitaminas más importantes incluyen:

  • Vitamina A
  • Ácido fólico
  • Vitamina B
  • Vitamina C
  • Calcio
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Hierro
  • Zinc
  • Cromo
  • Magnesio
  • Potasio
  • Fósforo
  • Yodo

¿Quién puede beneficiarse de un multivitamínico?

En los últimos años, muchos multivitamínicos se han especializado y dirigido a consumidores de determinada edad, sexo o nivel de actividad. Los beneficios de los multivitamínicos pueden aprovecharse por todos. No obstante, los grupos que pueden obtener mayores ventajas por su consumo son los siguientes:

Atletas

Las personas que con frecuencia realizan actividad física necesitan más nutrientes que la persona promedio que no se ejercita. Los suplementos multivitamínicos de creatina y aminoácidos pueden ayudar a los músculos durante los períodos cortos de ejercicio intenso, así como ayudar al crecimiento muscular y la recuperación. El ejercicio extenuante se asocia con el estrés oxidativo y el daño tisular. Por lo tanto, los atletas requieren una mayor ingesta de nutrientes antioxidantes, como la vitamina C y E.

Deficiencia nutricional

Muchas personas simplemente no logran la nutrición suficiente a través de la dieta. Esto puede deberse a la disminución de la calidad de la tierra y cosechas, lo que significa que las frutas y verduras no son tan nutritivas como lo eran hace 70 años. Un déficit nutricional también se puede explicar por la creciente dependencia de comidas procesadas. Un multivitamínico diario puede ayudar a la protección contra tales deficiencias.

Beneficios de los multivitamínicos: grupos vulnerables a deficiencias nutricionales

Embarazo y lactancia

El Departamento de Salud del Reino Unido recomienda a las mujeres que están considerando embarazarse tomar suplementos de ácido fólico de 0.4 miligramos (mg) al día. Esto para reducir el riesgo de defectos del tubo neural. También se sugiere un suplemento diario de vitamina D de 0.1 mg para mantener al feto en crecimiento. Un multivitamínico con alto contenido de hierro, ácido fólico y vitamina D también es adecuado.

Niños de seis meses a cinco años

El Departamento de Salud del Reino Unido también aconseja a todos los niños entre seis meses y cinco años recibir un multivitamínico que contenga vitaminas A, C y D. Estas vitaminas son particularmente importantes durante los primeros años, en especial si los niños son quisquillosos para comer.

Personas mayores de 65 años

Las necesidades nutricionales cambian con la edad. Esto debido a que el estómago segrega menos ácido clorhídrico, lo que perjudica la descomposición de los alimentos y la absorción de nutrientes. Como resultado, muchos adultos mayores necesitan consumir grandes cantidades de vitaminas y minerales. Se recomienda a todos los adultos de 65 años en adelante tomar suplementos multivitamínicos para evitar deficiencias.

Menopausia

Durante y después de la menopausia, las mujeres requieren una mayor ingesta de nutrientes, en especial calcio y vitamina D. Esto se debe a que la pérdida de estrógeno durante este período acelera la pérdida de densidad ósea. Algunas mujeres señalan que los suplementos de fitoestrógenos alivian síntomas comunes de la menopausia como sofocos, sudor nocturno e irritabilidad.

Tal vez te pueda interesar: 
Nivel de selenio en el cuerpo, un mineral con diversos beneficios

Fumadores

Los fumadores necesitan altas dosis de vitamina C para mantener una reserva corporal de nutrientes constante. Esta vitamina antioxidante es crucial para la neutralización de las moléculas de radicales libres producidas por los productos químicos de los cigarros. Los fumadores a menudo tienen niveles de vitamina B12 bajos.

Dieta restringida

Si la dieta de una persona es restringida, es posible que se esté perdiendo algunos nutrientes. Por ejemplo, los vegetarianos y veganos a menudo tienen deficiencias de vitamina B12 ya que este nutriente se encuentra de manera primordial en la carne. Estos hábitos alimenticios y diversas condiciones subyacentes que impliquen una restricción en la dieta, pueden reforzarse con multivitamínicos.

Cómo elegir un multivitamínico

Multivitamínicos: etiqueta nutricionalEn la etiqueta de los suplementos multivitamínicos se encuentran los datos nutricionales. El valor diario o %VD, proporciona información nutricional importante. El valor diario es establecido y definido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como una cantidad suficiente de cada nutriente para prevenir deficiencias. El número en la etiqueta indica el porcentaje de esa cantidad. Los multivitamínicos de dosis baja contienen no más del 100% del valor diario de las vitaminas y minerales esenciales.

Sin embargo, para una salud óptima, muchos nutricionistas consideran que se necesita una mayor cantidad de diversos nutrientes. Por ejemplo, el valor diario de la vitamina C es de 60 mg, pero su recomendación suele ser de al menos 500 mg. Para la vitamina B1, el valor diario es de 1.7 mg, pero para una salud óptima, por lo general se recomienda al menos 25 mg. Un asterisco junto al porcentaje significa que la FDA no ha establecido un valor diario para ese nutriente. Si se desea evitar deficiencias nutricionales, los beneficios de los multivitamínicos se obtienen con una dosis baja de aproximadamente el 100% de los valores diarios. Por otro lado, si el objetivo es una salud óptima, se puede elegir una dosis más alta.

¿A qué hora se debe tomar los suplementos multivitamínicos?

La mayoría de los suplementos multivitamínicos se puede tomar con la comida más abundante del día, es decir, el desayuno o almuerzo. Lo ideal es tomar las cápsulas con los alimentos para ayudar a la digestión y absorción. Sin embargo, no todos los suplementos deben tomarse con la comida. Hay algunas excepciones a esa regla en donde se deben ingerir con el estómago vacío. Antes de tomar cualquier multivitamínico, debe consultar a un profesional de la salud.

Diferencias entre multivitamínicos

Los suplementos como los multivitamínicos son exactamente lo que su nombre implica y no se consideran sustitutos de los patrones de alimentación saludables. Muchos multivitamínicos proporcionan ácido fólico, hierro, vitamina B12 y vitamina D, pero no contienen los niveles recomendados de potasio. Además, proporcionan solo una porción de la ingesta diaria recomendada de calcio. Los minerales como el potasio y el calcio son difíciles de incorporar en un multivitamínico común, debido a los desafíos de desarrollo de productos.

Datos importantes sobre los beneficios de los multivitamínicos

  1. multivitamínicos: salud del corazónAlgunos estudios vinculan la administración de suplementos multivitamínicos con una mejor memoria y estado de ánimo. Sin embargo, otros estudios no han encontrado el vínculo.
  2. Varios estudios han encontrado que los consumidores de multivitamínicos tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, muchos otros no han encontrado esta conexión. En general, la evidencia es mixta.
  3. Algunas investigaciones han relacionado el uso de multivitamínicos con un menor riesgo de cáncer, pero otras investigaciones no encuentran ningún beneficio.
  4. Las vitaminas y minerales antioxidantes pueden ayudar a retrasar la progresión de enfermedades que causan ceguera, como el glaucoma.
  5. Los multivitamínicos pueden contener hierbas, aminoácidos y ácidos grasos, además de vitaminas y minerales.

El fraude de etiquetas en los suplementos es común y la cantidad de nutrientes en cada producto puede variar. Es necesario informarse y consultar a un experto antes de creer todo lo que dicen las empresas sobre los beneficios de los multivitamínicos.

Tu opinión es importante

Tu opinión importaNuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Roxanne Griggs. (2017). Why Use Multivitamins? 3 Reasons You Should Be Taking Yours. 13 de agosto de 2018, de Myvitamins Sitio web: https://www.myvitamins.com

Joshua Duvauchelle. (2017). Potential Benefits of Multivitamins. 13 de agosto de 2018, de Livestrong Sitio web: https://www.livestrong.com

Harvard Health Publishing. (2014). Do multivitamins make you healthier?. 13 de agosto de 2018, de Harvard Medical School Sitio web: https://www.health.harvard.edu

Simply Supplements. (2016). Health Benefits of Multivitamins. 13 de agosto de 2018, de Simply Supplements Sitio web: https://www.simplysupplements.co.uk

Better nutrition. (2017). The Surprising Health Benefits of Multivitamins. 13 de agosto de 2018, de Better nutrition Sitio web: https://www.betternutrition.com

NatureMade. (2016). Commonly Asked Questions About Vitamins and Supplements. 13 de agosto de 2018, de NatureMade Sitio web: http://www.naturemade.com

Hrefna Palsdottir. (2015). Do Multivitamins Actually Work? The Surprising Truth. 13 de agosto de 2018, de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • User Ratings (1 Votes)
    9.9

Leave A Reply