Nutrición: definición, función e importancia

Qué es la nutrición

En palabras sencillas, la nutrición es el estudio de la acción de los alimentos en el cuerpo. Los alimentos son nuestra fuente de energía y el medio por el cual los nutrientes llevan a cabo su tarea en el organismo. Podemos pensar en la nutrición como los ladrillos con los que se construye la vida.

Los nutrientes esenciales para la vida incluyen carbohidratos, proteínas y lípidos (grasas). Así como fibra, vitaminas, minerales y agua. El agua es el disolvente para todos los ingredientes solubles en la sangre y las células. La absorción de nutrientes comienza en el momento en que comienza la digestión de alimentos. Estos se transportan para ayudar a todos los procesos metabólicos en el cuerpo humano.

Qué significa nutrirse

Una buena nutrición significa obtener la cantidad correcta de nutrientes de alimentos saludables en las combinaciones correctas. Por lo tanto, se vuelve importante tener algún conocimiento sobre nutrición y, de esta manera, tomar decisiones inteligentes sobre lo que consumimos. El impacto de algo tan sencillo como comer nos puede ayudar a alcanzar una salud óptima durante toda la vida. Además, una buena nutrición será clave para evitar la obesidad  y otras enfermedades. Como muchas de las enfermedades crónicas más prevalentes de la actualidad.Nutrición: nutrientes esenciales

La nutrición es uno de los componentes para desarrollar y mantener una buena salud. La buena salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social: una mente, cuerpo y espíritu sanos.

La nutrición tiene un impacto durante todo nuestro ciclo de vida. Desde la infancia, pasando por la adolescencia, la adultez y en la tercera edad. Nutrirse bien puede ser el antídoto para muchos de los problemas comunes de hoy en día como el estrés, la vitalidad sexual y la prevención de enfermedades.

Diferencia entre dietista y nutricionista

Un dietista estudia alimentos, nutrición y dietética a través de una universidad acreditada y un plan de estudios aprobado. Luego, completa una pasantía rigurosa y aprueba un examen de licenciatura para convertirse en un dietista registrado.

Un nutricionista estudia la nutrición por autoaprendizaje o mediante educación formal. Los dos términos son a menudo intercambiables, pero no son idénticos.

Dietética

La dietética es la interpretación de la ciencia de la nutrición. Así como la comunicación de la misma. Ayuda a las personas a tomar decisiones informadas y prácticas sobre su estilo de vida tanto en la salud como en la enfermedad.

Parte del curso de un dietista incluye entornos hospitalarios y comunitarios. Los dietistas trabajan en una variedad de áreas, desde la práctica privada hasta la atención médica. Además pueden trabajar tanto en educación, en bienestar corporativo y en la investigación. Una proporción mucho menor trabaja en la industria alimentaria.

Un dietista debe tener un título reconocido en nutrición y dietética. Además, debe cumplir con los requisitos de educación continua para trabajar como dietista.

Nutrición

Nutrición

La nutrición es el estudio de los nutrientes en los alimentos. Estudia cómo el cuerpo usa los nutrientes y la relación entre la dieta, la salud y la enfermedad. Los principales fabricantes de alimentos emplean nutricionistas y científicos de alimentos. Muchos nutricionistas trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

A veces, hay cierta confusión entre lo que los nutricionistas y los dietistas hacen y estudian. Es común que un mayor porcentaje de nutricionistas trabajen en la industria alimentaria. Así como alrededor de la ciencia y tecnología de los alimentos. Por otro lado, los dietistas suelen trabajar en sanidad, bienestar corporativo, investigación y educación.

Tipos de nutrientes

Nutrición: micronutrientes y macronutrientesUn nutriente es una fuente de alimentación, un componente de los alimentos, Por ejemplo, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.

  • Los macronutrientes son nutrientes que necesitamos en cantidades relativamente grandes.
  • Los micronutrientes son nutrientes que necesitamos en menor cantidad.

Los macronutrientes se pueden dividir en macronutrientes energéticos (que proporcionan energía) y macronutrientes que no proporcionan energía.

  • Macronutrientes energéticos: carbohidratos, proteínas, grasas.
  • Macronutrientes que no proporcionan energía: fibra, agua.
  • Micronutrientes: minerales, potasio, cloruro, sodio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, hierro, manganeso, cobre, yodo, selenio, molibdeno.
  • Vitaminas: vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B5, vitamina B6, vitamina B7, vitamina B9, vitamina B12, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K

La nutrición tiene que ver con el consumo de alimentos en relación con las necesidades dietéticas de cada cuerpo. Una buena nutrición, una dieta adecuada y equilibrada, más la actividad física regular son importantes para tener una salud óptima.

Comer mal conlleva a una falta de nutrientes o un balance inadecuado en nuestro organismo. Una nutrición mala o pobre puede conducir a:

  •  Un sistema inmunológico débil
  • Una mayor susceptibilidad a las enfermedades
  • Deterioro del desarrollo físico y mental
  • Reducción de la productividad.

Problemas por deficiencia en la nutrición

Hay personas que tienen mayor riesgo de presentar mayor deficiencias de nutrientes. Generalmente, estos sectores incluyen a aquellos que están en desventaja socioeconómica. También es común que suceda en mujeres durante los años reproductivos. Esto debido a las demandas nutricionales adicionales de la menstruación y del embarazo. Y por último, los adultos mayores. También es común que quienes tienen un problema de salud, como la diabetes y la absorción defectuosa de alimentos, tengan deficiencias en su nutrición.frutas cubistas aurora quiterio collage

Los problemas principales relacionados con la nutrición son aquellas condiciones de salud que son resultado de una dieta que pobre. O que, a su vez, empeora debido a una mala alimentación. Estos son:

  • Sobrepeso (obesidad)
  • Endurecimiento de las arterias (aterosclerosis). Esto ocasiona que la sangre fluya de forma reducida al corazón (enfermedad coronaria), cerebro (derrames cerebrales), piernas (enfermedad arterial coronaria) y otros órganos.
  • Ciertos tumores, especialmente del intestino grueso.

Nutrición y enfermedad cardíaca

La dieta puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca de varias maneras. Consumir alimentos con alto contenido de grasas saturadas, bajos en grasas poliinsaturadas y altos en colesterol puede elevar el nivel de colesterol en la sangre. Cuando aumenta este nivel, aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Otro tipo de grasa en la sangre (lípidos) conocida como triglicéridos también puede elevarse y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Por el contrario, cuando se consume frutas, verduras y cereales integrales, las grasas en la sangre son más bajas.

La presión arterial alta (hipertensión) también aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La presión arterial suele ser más alta cuando el consumo de sodio es alto. También influyen en la hipertensión el que la ingesta de potasio sea bajo. El potasio es un elemento obtenido principalmente de los alimentos de origen vegetal. Cuando el consumo del alcohol es alto, también suele reflejarse en la presión arterial. Por último, comer demasiado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca al aumentar el trabajo del corazón, aumentar la presión sanguínea y aumentar las grasas en la sangre.

Nutrición y diabetes

La obesidad también aumenta el riesgo de diabetes. Los factores nutricionales pueden alterar la “adherencia” de las plaquetas. Esto contribuye al endurecimiento de las arterias y puede provocar un bloqueo. Algunos aceites de pescado poliinsaturados reducen la pegajosidad de las plaquetas.

En cuanto a tumores o cánceres, algunas investigaciones sugieren que los factores alimenticios contribuyen de alguna manera. Parece que la ingesta de alimentos bajos en grasa y colesterol, rica en fibra dietética a partir de cereales integrales, con muchas verduras y poco alcohol pueden proteger contra el cáncer de intestino grueso (colon y recto). Las razones para esto aún no se conocen. Por otro lado, hasta el momento, hay poca evidencia de que los aditivos alimentarios esten implicados en el desarrollo de cáncer.

mala alimentación

La diabetes es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) es demasiado alto. Esto sucede cuando el páncreas no produce suficiente insulina. La glucosa se elimina en la orina, lo que provoca una gran pérdida de agua, causando sed. Existen dos tipos de diabetes, diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

El sobrepeso es un factor de riesgo particularmente importante para desarrollar diabetes tipo 2. Sin embargo, una dieta con una adecuada ingesta de alimentos altos en fibra dietética y una baja ingesta de grasa parece ser protectora contra el desarrollo de este tipo de diabetes.

Tu opinión importaTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Organización Mundial de la Salud. (2014). Nutrition. 24 de julio de 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: http://www.who.int/topics/nutrition/en/

National Human Rights Institutions. (2017). Why Nutrition is important. 24 de julio de 2018, de Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition Sitio web: http://apjcn.nhri.org.tw/server/info/books-phds/books/foodfacts/html/maintext/main1b.html

Kristina L CMA. (2010). What is Nutrition?. 24 de julio de 2018, de What is nutrition? Tips for a Healthy Lifestyle Sitio web: http://whatisnutritiontips.com/

Christian Nordqvist. (2017). Nutrition: What is it and why is it important?. 24 de julio de 2018, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/160774.php

Oxford Academic. (2003). What Is Nutrition?. 24 de julio de 2018, de The American Journal of Clinical Nutrition Sitio web: https://academic.oup.com/ajcn/article/77/5/1093/4689804

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • User Ratings (0 Votes)
    0

Leave A Reply