Nivel de sodio en el cuerpo: importancia, alimentación y rangos saludables

Importancia del nivel de sodio en el cuerpo

El sodio es un nutriente esencial para la salud. Es común que exista un malentendido sobre qué es, cuánto se necesita y qué sucede si se absorbe demasiado o muy poco. Las palabras sal y sodio a menudo se usan de forma indistinta, pero no significan lo mismo. El nivel de sodio es esencial para la salud y un exceso o ausencia de este mineral puede conducir a enfermedades.

Podemos empezar con algunos conceptos importantes y sus definiciones, para asegurar que entendemos lo mismo.

  • Nivel de sodio en el cuerpoSodio: mineral y electrolito
  • Cloruro: compuesto en el que el cloro se combina con otro elemento (como el sodio)
  • Cloruro de sodio: compuesto cristalino abundante en la naturaleza, es la sal de mesa hecha de 40% de sodio y 60% de cloruro
  • Sal: sustancia blanca utilizada para sazonar y conservar alimentos, también conocida como cloruro de sodio

El sodio es clave para controlar la cantidad de líquido en el cuerpo. Además, el organismo necesita de este electrolito para que el cerebro y los músculos funcionen correctamente. El cuerpo pierde diario una cierta cantidad de sodio a través del sudor y la orina.

Consumo recomendado de sodio

El cuerpo necesita una pequeña cantidad de sodio para su funcionamiento adecuado. Un exceso de este mineral puede ser perjudicial para la salud. De acuerdo con las pautas nutricionales, las dietas más altas en sodio se asocia con un mayor riesgo de hipertensión.

La mayoría del sodio que se consume (más del 70%) proviene de alimentos  procesados y no de la sal con la que se cocina en casa. El sodio puede estar presente en muchos alimentos empacados. A pesar de esto, se puede reducir el consumo diario de sodio si se consulta la etiqueta de información nutricional.

La Asociación Americana del Corazón recomienda no exceder 2 mil 300 miligramos (mg) por día. A su vez, establece un consumo ideal de no más de mil 500 mg por día para la mayoría de los adultos.

Debido a que la ingesta promedio de sodio es excesiva, incluso reducir el consumo de sodio a un máximo de 2 mil 400 miligramos por día puede mejorar significativamente la presión arterial y la salud del corazón.

Las cantidades aproximadas de sodio en una porción de sal de mesa son las siguientes:

1/4 cucharadita de sal = 575 mg de sodio
1/2 cucharadita de sal = 1.150 mg de sodio
3/4 cucharadita de sal = 1,725 mg de sodio
1 cucharadita de sal = 2.300 mg de sodio

Alimentos procesados con alto contenido de sodio

Nivel de sodio en el cuerpo: alimentos altos en sodioMás del 40% del sodio que se consume proviene de los siguientes diez tipos de alimentos, muchos de los cuales se procesa o prepara de manera comercial:

  • Pan
  • Queso (natural y procesado)
  • Embutidos y carnes frías (salchicha y jamón de cerdo y de pavo)
  • Guisados con carne (estofado, pastel de carne)
  • Pasta (lasaña, espagueti a la boloñesa, etcétera)
  • Pizza
  • Aves de corral (frescas y procesadas)
  • Sándwiches (hamburguesas, hot dogs)
  • Botanas saladas (galletas, palomitas de maíz, pretzels, papas)
  • Sopas

Cómo afecta el sodio a la salud

Cuando hay un exceso de sodio en el cuerpo, se concentra más agua en los vasos sanguíneos. El agua adicional causa un aumento del volumen de sangre. Con más sangre fluyendo a través de los vasos sanguíneos, la presión arterial aumenta. Es como subir el suministro de agua a una manguera de jardín. La presión en la manguera aumenta a medida que pasa más agua a través de ella. Con el tiempo, la presión arterial alta puede lesionar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar la acumulación de placa que puede bloquear el flujo sanguíneo. La presión elevada también agota al corazón y lo fuerza a trabajar más duro para bombear sangre a través del cuerpo.

Por otro lado, el sodio está asociado con el rendimiento deportivo. Los atletas, especialmente los atletas de alto rendimiento, pueden experimentar calambres e hiponatremia si el nivel de sodio es bajo. Esto se debe a que el nivel de sodio puede bajar demasiado en relación con la cantidad de líquidos ingeridos. Sin embargo, para la población en general, incluidos los atletas, el problema con el sodio es el consumo excesivo y no la falta de él.

Nivel de sodio en la sangre

El sodio es un mineral que está presente en el cuerpo. Participa en el equilibrio de fluidos corporales, de electrolitos y del nivel ácido-base (PH). Además regula la presión sanguínea y ayuda a la función del sistema nervioso y la contracción muscular. Aunque el sodio es un mineral importante, puede tener efectos adversos cuando está presente en niveles muy elevados o deficientes. Los riñones son responsables de regular los niveles de sodio en la sangre y pueden verse afectados por el desequilibrio de sodio en el cuerpo. Un análisis de sangre muy sencillo es suficiente para conocer los niveles de este y otros electrolitos.

El equilibrio de electrolitos es importante sobre todo cuando se practica ejercicio y se pierde sodio a través del sudor. Sin embargo, como ya se señaló, el exceso de sal en la dieta se asocia con presión arterial alta, riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. También se ha demostrado que un mayor consumo de sodio aumenta la pérdida de calcio en la orina. Esto conduce al riesgo potencial de osteoporosis. El nivel de sodio en sangre se mide en términos de miliequivalentes por litro (mEq/L). El rango normal de sodio en la sangre es de 135 a 145 mEq/L.

Hiponatremia

Nivel de sodio en el cuerpo: hiponatremia, sudoración excesiva

La hiponatremia se refiere a una baja concentración de sodio que circula en los fluidos corporales. Es el nivel de sodio en la sangre por debajo de los 130 mEq/L. Puede afectar a las personas que toman demasiada agua, comen muy poco o toman medicamentos que agotan el suministro de agua del cuerpo.

Los niveles ligeramente bajos de sodio también pueden deberse a una sudoración excesiva, una quemadura o el uso de diuréticos. Por otro lado, los niveles demasiado bajos de sodio a menudo están relacionados con otra enfermedad o condición. Esto puede ser insuficiencia cardíaca, cirrosis o enfermedad renal. También se ha asociado algunos tipos de cáncer con bajo nivel de sodio, incluidos cáncer de pulmón y cáncer de cerebro.

Hipernatremia

Los niveles que superan los 150 mEq/L se considera niveles elevados de sodio en la sangre, una afección conocida como hipernatremia. Esto puede causar una serie de complicaciones como inflamación, sed, agitación, inquietud y comportamiento irracional. Si los niveles de sodio alcanzan un nivel extremadamente alto, una persona puede experimentar convulsiones o caer en estado de coma.

El exceso de sodio en la sangre puede ser causado por varias afecciones como diabetes o desequilibrio hormonal. Si una persona tiene un alto consumo de sal sin tomar agua para equilibrar el sodio, puede desarrollar síndrome de Cushing o diabetes insípida. La diabetes insípida es resultado de una reducción de la hormona antidiurética.

Beneficios del control del sodio

Mantener el sodio bajo control es esencial para una alimentación saludable, según recomienda la Asociación Americana del Corazón. Esta organización hace hincapié en consumir frutas, verduras y granos integrales. También incluye productos lácteos bajos en grasa, aves, pescado y nueces. De la misma manera, limita la carne roja, azúcar y bebidas dulces. Seguir este patrón puede ayudar a controlar el sodio que se ingiere, así como las grasas saturadas y las grasas trans.

¿Cómo saber cuánto sodio se consume?

Se puede encontrar la cantidad de sodio en los alimentos en la etiqueta de información nutricional. La cantidad de sodio por porción aparece en miligramos (mg). El sodio total que se muestra en la etiqueta incluye el sodio de la sal, más el sodio de cualquier otro ingrediente que lo contenga. Por ejemplo, ingredientes como nitrato de sodio, citrato de sodio, etcétera.

Nivel de sodio en el cuerpo: etiqueta de información nutricionalEl potasio ayuda. El sodio y el potasio afectan la presión arterial. Comer alimentos altos en potasio puede ayudar a reducir la presión arterial porque disminuye los efectos adversos del sodio. La cantidad diaria de potasio recomendada es de 4 mil 700 mg por día. Es importante tomar en cuenta la porción señalada en la etiqueta. Si la presentación del producto equivale a dos porciones, en realidad se ingerirá el doble de sodio indicado en la etiqueta. Los términos relacionados con el sodio que se puede encontrar en las etiquetas de información nutricional incluyen:

  • Libre de sodio: menos de 5 mg por porción y no contiene cloruro de sodio
  • Muy bajo en sodio: 35 mg o menos por porción
  • Bajo en sodio: 140 mg o menos por porción
  • Reducido en sodio: al menos un 25% menos de sodio por porción que el nivel de sodio habitual
  • Poco sodio: al menos un 50% menos de sodio (productos bajos en calorías)
  • Sin sal añadida: no se añade sal al producto durante su proceso aunque esto no implica que no contenga sal o sodio, a menos que así se indique

El sodio es un nutriente esencial. Es un error eliminarlo de la dieta y puede tener efectos importantes en la salud. La clave para mantener un nivel de sodio adecuado, es consumir la cantidad correcta. Esto depende del estilo de vida, condición física y hábitos de ejercicio. Para la persona promedio, se recomienda mantener la ingesta de sodio entre 1500 y 2400 mg. Sin embargo, se recomienda consultar a un médico o nutricionista acerca de sus necesidades específicas.

Tu opinión es importante

Tu opinión importaNuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Core performance. (2012). How to Manage Sodium in Your Diet. 26 de julio de 20189, de Athletes’ Performance Sitio web: http://www.coreperformance.com/knowledge/nutrition/how-to-manage-sodium-in-your-diet.html

Melinda Ratini. (2016). Why Do I Need a Blood Test for Sodium?. 26 de julio de 2018, de WebMD Sitio web: https://www.webmd.com/hypertension-high-blood-pressure/blood-test-for-sodium#2

Food and Drug Administration. (2017). Sodium. 26 de julio de 2018, de Department of Health and Human Services Sitio web: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/InteractiveNutritionFactsLabel/factsheets/Sodium.pdf

Food and Drug Administration. (2018). Use the Nutrition Facts Label to Reduce Your Intake of Sodium in Your Diet. 26 de julio de 2018, de Food and Drug Administration Sitio web: https://www.fda.gov/food/resourcesforyou/consumers/ucm315393.htm

American Heart Association. (2018). About sodium. 26 de julio de 2018, de American Heart Association Sitio web: https://sodiumbreakup.heart.org/about_sodium?utm_source=SRI&utm_medium=HeartOrg&utm_term=Website&utm_content=SodiumAndSalt&utm_campaign=SodiumBreakup

Rachel Nall. (2017). What Is the Normal Sodium Level for Adults?. 26 de julio de 2018, de Livestrong Sitio web: https://www.livestrong.com/article/32614-normal-sodium-level-adults/

New Zealand Nutrition Foundation. (2018). Sodium. 26 de julio de 2018, de New Zealand Nutrition Foundation Sitio web: https://nutritionfoundation.org.nz/nutrition-facts/minerals/sodium

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (1 Votos)
    9.9

Escríbenos