Nivel de zinc en el cuerpo: importancia, riesgos y beneficios

Nivel de zinc en el cuerpo: un mineral fundamental

Nivel de zinc en el cuerpo: cápsulas con zincEl zinc es un mineral esencial que se encuentra en todo el cuerpo. Ayuda al sistema inmunológico y al funcionamiento del metabolismo. Este importante nutriente también es fundamental para la curación de heridas y el sentido del gusto y olfato. Con una dieta variada, el cuerpo puede conseguir un nivel de zinc adecuado. Las fuentes alimenticias para obtener zinc incluyen pollo, carnes rojas y cereales fortificados.

Las personas toman suplementos de zinc para ayudar a tratar los resfriados. Sin embargo, esto puede disminuir la efectividad de algunos medicamentos y causar efectos secundarios. Un nivel de zinc óptimo es fundamental para muchas funciones del organismo. La cantidad diaria recomendada de zinc para adultos es de 8 miligramos (mg) para mujeres y 11 mg para los hombres. El cuerpo necesita zinc para producir proteínas y ADN, el material genético en todas las células. Además, durante el embarazo y la infancia, el cuerpo necesita un poco más de zinc para el crecimiento y desarrollo del bebé y de los niños.

Consumo de Zinc

El cuerpo contiene aproximadamente 1.5 a 2.5 gramos de zinc. Este mineral se absorbe a través del intestino delgado y se elimina principalmente a través del tracto gastrointestinal, los riñones y la piel. La dosis diaria recomendada varía ampliamente de 12 a 150 mg diarios como zinc libre o hasta 220 mg como sulfato de zinc. Es especialmente relevante que se debe evitar los suplementos en dosis altas y a largo plazo.

El consumo diario recomendado depende de la edad. Las cantidades diarias en miligramos (mg) de acuerdo a la edad para mantener un nivel de zinc saludable son las siguientes:

  • Recién nacidos hasta 6 meses: 2 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 3 mg
  • Infantes de 1 a 3 años: 3 mg
  • Niños de 4 a 8 años: 5 mg
  • Niños de 9 a 13 años: 8 mg
  • Adolescentes de 14 a 18 años (hombres): 11 mg
  • Adolescentes 14-18 años (mujeres): 9 mg
  • Adultos (hombres): 11 mg
  • Adultos (mujeres) 8 mg
  • Adolescentes embarazadas: 12 mg
  • Mujeres embarazadas: 11 mg
  • Adolescentes en lactancia: 13 mg
  • Mujeres adultas en lactancia: 12 mg

Beneficios del consumo de zinc

Zinc: cicatrización de heridasEl zinc es vital para un sistema inmunológico saludable. Asimismo, para sintetizar correctamente el ADN, promover un crecimiento saludable durante la infancia y para la cicatrización de heridas. Algunos beneficios del consumo de este mineral y de mantener un nivel de zinc adecuado son:

Regulación de la función inmune

Según la Revista Europea de Inmunología, el cuerpo humano necesita zinc para activar los linfocitos T (células T). Estas células ayudan al cuerpo de dos maneras:

La deficiencia de zinc puede afectar severamente la función del sistema inmune. De acuerdo con un estudio publicado en la Revista Americana de Nutrición Clínica, las personas con deficiencia de zinc experimentan una mayor susceptibilidad a una variedad de patógenos.

Normalmente, la deficiencia de zinc se debe a un consumo dietético insuficiente. Sin embargo, también puede deberse a una malabsorción o a enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, enfermedad hepática y la enfermedad de células falciformes.

Reducción de la incidencia de diarrea

Según la Organización Mundial de la Salud, la diarrea mata a 1.6 millones de niños menores de cinco años al año. Las píldoras de zinc pueden ayudar a reducir la diarrea.

Un estudio siguió una campaña nacional de salud pública para aumentar el uso de zinc para combatir la diarrea infantil en Bangladesh. Dicho estudio confirmó que un tratamiento de 10 días con píldoras de zinc es efectivo para tratar la diarrea y prevenir brotes futuros de la afección.

Aprendizaje y la memoria

Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Toronto sugirió que el zinc tiene un papel fundamental en la regulación de cómo las neuronas se comunican entre sí, afectando cómo se forman los recuerdos y el aprendizaje.

Resfriado común

Beneficios del zinc: combatir el resfriado comúnSegún un estudio publicado en la Revista de Medicina Respiratoria Abierta, se descubrió que las pastillas de zinc acortan la duración de los episodios de resfriado común hasta en un 40%.

Además, una revisión concluyó que tomar este mineral es beneficioso para reducir la duración y la gravedad del resfriado común en personas sanas. Esto si se ingiere dentro de las primeras 24 horas de la aparición de los síntomas.

Curación de heridas

El zinc juega un papel en el mantenimiento de la integridad y la estructura de la piel. Los pacientes que experimentan heridas o úlceras crónicas a menudo tienen un metabolismo deficiente y nivel de zinc bajo. El zinc con frecuencia se usa en cremas cutáneas para tratar la dermatitis por rozaduras u otras irritaciones de la piel.

Un estudio concluyó que la presentación tópica puede estimular la curación de úlceras mejorando la reepitelización (proceso por el cual la herida vuelve a cubrirse con tejido nuevo). Como resultado, se disminuye la inflamación y el crecimiento bacteriano.

Sin embargo, la investigación no ha demostrado consistentemente que el uso de sulfato de zinc en pacientes con heridas crónicas o úlceras sea efectivo para mejorar la tasa de curación.

Disminuir del riesgo de enfermedades crónicas

Un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Oregón descubrió que mantener un nivel de zinc saludable reduce el riesgo de enfermedades inflamatorias. Por lo tanto, es fundamental obtener el zinc necesario para el cuerpo a través de dieta o suplementos.  La deficiencia de zinc se ha relacionado con una mayor incidencia de enfermedades crónicas y con el desarrollo de nuevos procesos inflamatorios.

Por otro lado, la investigación señala que el correcto nivel de zinc en el cuerpo puede prevenir la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Finalmente, el zinc previene el daño celular a la retina. Esto ayuda a retrasar la progresión de la DMAE y la pérdida de la visión.

Consecuencias de la deficiencia de zinc: infertilidad masculinaFertilidad

Varios estudios y ensayos han relacionado la deficiencia del mineral con la baja calidad del esperma. Por ejemplo, un estudio encontró que los sujetos tenían un recuento de esperma más alto después del suplemento de sulfato de zinc y ácido fólico. En otro estudio, los investigadores concluyeron que el nivel de zinc deficiente puede ser un factor de riesgo para la baja calidad de la esperma y la infertilidad masculina.

Otros posibles beneficios del zinc

La investigación señala que el zinc también puede ser efectivo para el tratamiento de:

Riesgos y efectos secundarios del consumo de zinc

El consumo de zinc oral puede causar:

Cuando se toma suplementos de zinc a largo plazo y en dosis altas, puede ocurrir una deficiencia de cobre. Por lo general, las personas con bajo nivel de cobre pueden experimentar problemas neurológicos y entumecimiento y debilidad en brazos y piernas.

Los Institutos Nacionales de Salud (NHI) consideran que 40 mg por día es la dosis límite para adultos y 4 mg por día para bebés menores de 6 meses. No se recomienda ingerir zinc intranasal. Esta forma se ha relacionado con la pérdida del olfato.

Interacciones del zinc

Las posibles interacciones del zinc incluyen:

Antibióticos: el uso de zinc oral mientras se toma ciertos antibióticos puede interferir con la capacidad para combatir las bacterias. Tomar el antibiótico dos horas antes o de cuatro a seis horas después de tomar zinc puede minimizar este efecto.

Penicilamina: el uso de zinc oral con este medicamento que se usa para tratar la artritis reumatoide, puede reducir la capacidad del medicamento para aliviar los síntomas de la artritis. Tomar zinc al menos dos horas antes o después de tomar el medicamento podría minimizar este efecto.

Diuréticos: estos medicamentos para la presión arterial contribuyen a la pérdida de zinc a través de la orina.

Fuentes de zinc

Nivel de zinc en el cuerpo: ostras, mejor fuente de zincEl zinc se encuentra en una amplia variedad de alimentos. Se puede mantener un nivel de zinc saludable consumiendo las cantidades recomendadas y al comer una variedad de alimentos. Por ejemplo:

  • Ostras, son la mejor fuente de zinc
  • Carne roja, aves de corral, mariscos como  cangrejo y langostas, y cereales fortificados
  • Frijoles, nueces, granos integrales y productos lácteos también proporcionan un poco de zinc

Es especialmente relevante que los vegetarianos pueden requerir hasta un 50% más que la ingesta diaria recomendada de zinc debido a la baja biodisponibilidad de zinc en alimentos de origen vegetal.

Tu opinión importaTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Drugs.com. (2017). Zinc. 8 de abril de 2019, de Drugs.com Sitio web: https://www.drugs.com/npc/zinc.html

Office of Dietary Supplements. (2016). Zinc. 8 de abril de 2019, de National Institutes of Health Sitio web: https://ods.od.nih.gov/factsheets/Zinc-Consumer/

GB Health Watch. (2017). Zinc. 8 de abril de 2019, de GB Health Watch Sitio web: https://www.gbhealthwatch.com/Nutrient-Zinc-Overview.php

Mayo Clinic Staff. (2017). Zinc. 8 de abril de 2019, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/drugs-supplements-zinc/art-20366112

Joseph Nordqvist. (2017). What are the health benefits of zinc?. 8 de abril de 2019, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/263176.php

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (1 Votos)
    9.5

Escríbenos