Beneficios del chile: elemento culinario básico de la cocina mexicana

Origen, importancia gastronómica y beneficios del chile

Culturalmente, el chile es sin duda un símbolo que da identidad a los mexicanos. Pero también es un alimento que forma parte importante de diversas culturas debido a su impacto en la gastronomía internacional. Diversas investigaciones señalan que los beneficios del chile para el cuerpo y la prevención de enfermedades son muchas. Este beneficio se debe en gran parte a la capsaicina, una sustancia presente en varios tipos de chile que estimula el metabolismo. En este artículo te explicaremos las propiedades nutricionales del chile y todas las ventajas que implica su consumo. Pero antes de exponer todos los  beneficios del chile, es importante conocer su origen.

El chile es el fruto de la familia de plantas herbáceas solanáceas (Solanaceae). Se cree que los chiles se originaron en México y desde allí se expandieron a la India, China y Turquía. Es posible que se hayan propagado por todo el mundo gracias a los exploradores españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII.

La palabra chile proviene del náhuatl “xilli” o “chilli”. En México y en Estados Unidos le llamamos chile. Mientras que en Sudamérica lo llaman “ají”, término que los españoles adoptaron y usan desde la época colonial hasta la actualidad. Se sabe que el chile forma parte de la alimentación humana desde hace más de 9 mil años.

foto mexicana de chiles en un molcajete, breve historia del chile

Un poco de historia sobre el chile…

“Junto con la calabaza, el maíz y el frijol, el chile conformó la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica. De acuerdo con los especialistas, el chile es originario de México. Evidencias arqueológicas han permitido estimar que este producto fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla, y en Ocampo, Tamaulipas. También, en la opinión de los naturalistas, el chile era originario de América, y Alexander von Humboldt, durante su viaje a México en 1803, lo consideraba como planta nacional mexicana, según lo expresa en su obra titulada Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, donde dice:

“Las diferentes especies de pimientos, que los mexicanos llaman Chilli, son un fruto tan indispensablemente necesario para los indígenas como la sal para los blancos”.

El chile como alimento básico de la gastronomía Mexicana: beneficios del chile

De acuerdo con el ingeniero químico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jaime Ortega Zaldivar, el chile que más se consume en México es el jalapeño, también conocido como chile cuaresmeño, y llamado chipotle cuando está seco o deshidratado. Aproximadamente el 60% de la producción nacional se utiliza en la industria de encurtidos, 20% se come fresco y el resto se destina a la elaboración de chile chipotle.

El chile es por excelencia el alimento representativo e identitario de México. A nivel global, México es la nación que más consume chile. Además de que posee la mayor variedad gracias a sus distintas condiciones climáticas y geográficas que permiten que prácticamente en todos los rincones del país se pueda cultivar.

En México existen alrededor de 150 mil hectáreas sembradas con más de dos millones de toneladas anuales de chile seco y verde. Asimismo, es el principal exportador de chile verde a escala internacional y el segundo productor mundial.

El picor o sabor picante es la característica primordial del chile. La capsaicina es el principal compuesto bioactivo de las plantas que dan chiles y la responsable del sabor picante. Muchos de los beneficios del chile son gracias a esta sustancia química que la planta secreta para protegerse de los depredadores.

Tipos de chiles mexicanos: beneficios nutricionales del chileTipos de chiles cultivados en México

Capsicum annuum es la especie más conocida y cultivada del género Capsicum, de la familia Solanaceae. Entre las variedades que se cultiva y consume en México se encuentran los siguientes:

Chiles más populares en la alimentación mexicana

Jalapeño o cuaresmeño: es el más popular y se puede consumir fresco o seco. Cuando está maduro se procesa por secado y ahumado para obtener el chile chipotle.

Serrano: es la segunda variedad más producida en México. Se ocupa poco en estado seco, mientras que cuando está fresco es usado para la elaboración de salsas y diversos platillos. Se cultiva en 25 estados de la República Mexicana.

Poblano: cuando se encuentra fresco se llama poblano y en su forma seca se le denomina ancho o mulato. Seco se usa para elaborar el mole mexicano y para otras salsas o adobos. Verde es la base de los tradicionales chiles en nogada y el elemento principal de los llamados “chiles rellenos”.

Chile de árbol: tanto fresco, como seco se le conoce por el mismo nombre y es uno de los tipos de chile que se utiliza indistintamente en ambos estados. Es muy picante, por lo que es la variedad más utilizada para la elaboración de salsas.

Piquín: originario del estado de Tabasco, es un chile muy picante y de uso común. Por su gran picor, se utiliza principalmente en la elaboración de salsas. En estado seco y molido es el condimento de frutas y verduras.

Chiles menos conocidos

Chilaca: fresco recibe el nombre de chilaca y seco, pasilla. Se trata de otro chile muy común en la cocina Arte y comida - collage de Aurora Quiterio (alusión a Baco de Caravaggio)mexicana. Por lo general, se consume más en estado seco. El picor es moderado y es por excelencia el ingrediente básico de los adobos.

Mirasol: cuando se seca cambia el nombre a guajillo. Es un chile que se utiliza sobre todo en estado seco para elaborar moles, adobos y salsas. Es poco picoso.

Güero: en estado fresco recibe el nombre de güero o húngaro caribe, mientras que en seco se llama chilhuacle. Es uno de los chiles menos picantes que se consumen en México. Es común su uso en platillos como bacalao, pescado a la veracruzana o atún a la vizcaína.

Pimiento morrón: este chile no pica, tiene un sabor dulce y por lo general, se ocupa en estado fresco. Se le conoce como pimentón cuando está seco pero su uso culinario de esta forma no es tan frecuente. Se utiliza en varios platillos de la cocina mexicana por su variedad de colores (amarillo, naranja, rojo y verde).

Propiedades nutricionales y beneficios del chile

Los beneficios del chile para la salud son muchos. Cada variedad de chile tiene propiedades nutricionales diversas. No importa si es de los más dulces o de los más picosos, los chiles son ricos en varias vitaminas y minerales. Agregar moderadamente a la dieta este alimento tiene grandes ventajas. De acuerdo con las investigaciones, los beneficios del chiles más interesantes, se encuentran en los chiles más picantes. Las propiedades nutricionales de los chiles incluyen:

Vitamina C: es un poderoso antioxidante, importante para la curación de heridas y la función inmunológica.

Vitamina B6 y B2: se encuentran en la mayoría de los chiles picantes. La vitamina B6 no es producida por el cuerpo. Por lo tanto, es importante su consumo ya que este nutriente ayuda a la producción sanguínea, la salud del sistema nervioso y la función hormonal. Mientras que la vitamina B2 (riboflavina) ayuda a reducir el dolor de cabeza por migraña, es un potente antioxidante y tiene funciones importantes en el metabolismo energético.

Potasio: muchos tipos de chiles tienen potasio, un mineral dietético esencial que cumple una variedad de funciones en el cuerpo. La ingesta adecuada de potasio puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Vitamina K1: también conocida como filoquinona, la vitamina K1 es esencial para la coagulación sanguínea, así como para los huesos y riñones saludables.

Cobre: es un mineral que a menudo está ausente en la dieta occidental. Está considerado como un oligoelemento. Con frecuencia presente en los chiles y considerado un antioxidante esencial, importante para los huesos fuertes y las neuronas saludables.

Vitamina A: los chiles rojos tienen un alto contenido de betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A en el cuerpo.

Propiedades nutricionales del chile: glándulas de capsaicinaCapsaicina: un componente clínicamente fundamental

Probablemente, una de las propiedades y beneficios del chile más conocidos es la capsaicina. El chile en polvo o pimienta roja, el chile jalapeño, habanero y los pimientos, contienen un componente químico llamado capsaicina. Este es el compuesto que causa la sensación de ardor al entrar en contacto con las membranas mucosas. A la capsaicina se le han atribuido los siguientes beneficios:

Otras propiedades y beneficios del chile

Chica comiendo chile

Beneficios del chile poco conocidos

Muchos de nosotros consideramos que ya por sí solo, el sabor del chile lo convierte en

Además del inigualable sabor,

Mejora el funcionamiento cognitivo

El cuerpo necesita cantidades adecuadas de oxígeno y hierro para lograr y mantener un buen rendimiento cognitivo. Condimentar la comida con un poco de chile todos los días puede disminuir la probabilidad de padecer trastornos cognitivos como demencia y Alzheimer.

Contribuye a la formación de glóbulos rojos

La anemia y la fatiga son causadas por la deficiencia de hierro. Los chiles contienen cobre y hierro. Estos minerales son vitales para la formación de nuevas células sanguíneas.

El chile también es rico en ácido fólico. El ácido fólico ayuda en la producción de glóbulos rojos y combate la anemia. Además, juega un papel vital en la rápida división celular y el crecimiento en el embarazo. Las mujeres embarazadas nunca deben sufrir deficiencia de ácido fólico. De lo contrario, podría presentarse defectos de nacimiento en los bebés.

Reduce la presión arterial y previene enfermedades cardiovasculares

Los chiles contienen potasio, vitamina B2 y niacina. Estos importantes nutrientes reducen el riesgo de enfermedades del sistema circulatorio. Por ejemplo, el potasio relaja los vasos sanguíneos, promoviendo así un flujo sanguíneo ideal. Por otro lado, la niacina aumenta los niveles de colesterol bueno, lo que también reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La deficiencia de niacina conduce a una enfermedad llamada pelagra. La pelagra es una enfermedad causada por la falta de ciertas vitaminas y se caracteriza por insomnio, demencia y diarrea.

Agregar un poco de chile a la comida es el primer paso que se puede tomar para la prevención de aterosclerosis.

Actúa como analgésico natural

La capsaicina tópica se usa para aliviar el dolor causado por la osteoartritis y la neuropatía diabética. Funciona al desensibilizar los receptores sensoriales y también posee efectos antiinflamatorios.

Beneficios del chile que no imaginaste: Calma los trastornos intestinales

Como ya lo dijo el oráculo de Delfos y su sabiduría griega: “Nada en demasía”. Así que, si no nos excedemos con el chile, puede incluso ayudar a problemas intestinales. Contrario a lo que mucha gente piensa, los chiles a menudo se utilizan como conservadores de alimentos debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. La capsaicina puede matar bacterias como la Helicobacter pylori y aliviar los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Ayuda a la salud visual

La vitamina A es fundamental para mantener los ojos sanos. Incluir el chile en la dieta regular, aproximadamente una cucharada por día, definitivamente puede mejorar la vista.

Tu opinión importaTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Eva Aguirre Hernández y Verónica Muñoz Ocotero. (2015). El CHILE como alimento. 17 de abril de 2019, de Revista de la Academia Mexicana de Ciencias Sitio web: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/66_3/PDF/Chile.pdf

Michael Jessimy. (2019). 12 Amazing Health Benefits of Chili Pepper. 17 de abril de 2019, de Natural Food Series Sitio web: https://www.naturalfoodseries.com/chili-pepper-health-benefits/

Botta, Agostina y Tort, Valeria. (2015). El Chile en el mundo. 17 de abril de 2019, de Instituto Sol Sitio web: http://repotur.yvera.gob.ar/bitstream/handle/123456789/5668/El%20Chile%20en%20el%20Mundo%2C%20completa%20pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y

INAH. (2013). Chiles y salsas en México. Un sabor a identidad. 17 de abril de 2019, de Insituto Nacional de Antropología e Historia Sitio web: https://www.inah.gob.mx/reportajes/597-chiles-y-salsas-en-mexico-un-sabor-a-identidad

Atli Arnanson. (2015). Chili Peppers 101: Nutrition Facts and Health Effects. 17 de abril de 2019, de Healthline Sitio web: https://www.healthline.com/nutrition/foods/chili-peppers#section4

FitDay. (2017). The Nutrition of Hot Peppers. 17 de abril de 2019, de FitDay Sitio web: https://www.fitday.com/fitness-articles/nutrition/healthy-eating/the-nutrition-of-hot-peppers.html

Leave A Reply