Ácido úrico y nutrición: prevención y control de enfermedades

Ácido úrico en el cuerpo

El ácido úrico tiene diversas e importantes funciones. Si bien el concepto está íntimamente ligado con enfermedades, un nivel saludable de ácido úrico tiene beneficios sensibles. Su función como antioxidante y en la regeneración celular son algunos de los aspectos positivos de este compuesto. Una dieta alta en azúcar y proteínas puede aumentar los niveles de ácido úrico y conducir a una serie de enfermedades. El ácido úrico es producido de forma natural por el cuerpo. Sin embargo, el exceso de ácido úrico puede aumentar el riesgo de una enfermedad conocida como gota. Además, puede conducir a hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedad cardíaca y diabetes.

Ácido úrico: alimentos altos en purinas, cerveza y carneLa gota es la forma más común de artritis inflamatoria, causada por cristales de ácido úrico que se forman dentro o alrededor de las articulaciones. Esto provoca dolor, enrojecimiento e inflamación. Comprender cómo afectan los hábitos alimenticios a esta condición puede ayudar a tratar y prevenir los ataques de gota.

El ácido úrico se forma cuando el cuerpo descompone compuestos llamados purinas, que se encuentran naturalmente en las células y en algunos alimentos ricos en proteínas como la carne roja. El torrente sanguíneo lleva el ácido úrico a los riñones y posteriormente sale del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, si los niveles de ácido úrico son muy altos, ya sea porque el cuerpo no lo está excretando o porque se tiene una condición que causa niveles altos en la sangre, se puede formar cristales de ácido úrico. Esto causa protuberancias, inflamación y dolor en las articulaciones, así como en los tejidos blandos, como bursa y tendones. Los cristales también pueden acumularse debajo de la piel y causar bultos duros llamados tofos gotosos.

Al aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre se le conoce como hiperuricemia

Ácido úrico: enfermedades y nutrición

El consumo de productos lácteos está asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson. La leche reduce los niveles de ácido úrico y se cree que el ácido úrico no solo puede retardar el deterioro del Parkinson, sino también reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica.

Los niveles bajos de ácido úrico también pueden aumentar el riesgo de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la enfermedad de Huntington y la esclerosis múltiple. Sin embargo, los altos niveles de ácido úrico también representan un peligro, tal es el caso de la gota. Para los enfermos de gota, las propiedades reductoras del ácido úrico de los lácteos pueden ser de ayuda.

Durante mucho tiempo, los médicos recomendaban a los pacientes con gota evitar todos los alimentos con alto contenido de purinas. Sin embargo, un amplio estudio de Harvard mostró que la gota está particularmente relacionada con un consumo importante de carne y pescado. Además, se decía que el consumo de verduras como champiñones, chícharos, frijoles, lentejas y coliflor debía evitarse, pero después se encontró que estos vegetales son benéficos.

Una dieta alcalina y vegetariana puede eliminar el ácido úrico del cuerpo. Los vegetarianos a largo plazo tienen niveles de ácido úrico significativamente más bajos. En otro estudio, personas que comían mucha carne redujeron su riesgo de cristalización de ácido úrico en un 93% a los pocos días de cambiar a una dieta vegetariana.

Gota y nutrición

Los estudios han demostrado que consumir ciertos alimentos puede provocar un ataque de gota. Las sustancias conocidas como purinas están presentes en los alimentos de origen animal y vegetal, y se convierten en ácido úrico en el cuerpo. Los alimentos ricos en purinas, aunque no los vegetales, aumentan el riesgo de que una persona desarrolle gota. Los siguientes alimentos se debe evitar o consumir con moderación:

  • Alcohol, en particular la cerveza
  • Carne roja y carne de órganos como hígado o riñones, que tienen un alto contenido de grasas saturadas
  • Mariscos como langosta, camarones, sardinas, anchoas, atún, trucha, etcétera
  • Bebidas azucaradas y alimentos ricos en fructosa
  • Alimentos procesados y carbohidratos refinados

El salmón parece ser una excepción y es una mejor opción para personas con gota.

Ácido úrico: alimentos altos en purinas elevan el ácido úrico en el cuerpo

Contrario a la creencia popular, el ayuno no es efectivo para prevenir la gota. En cambio, puede aumentar las posibilidades de un ataque, por lo cual debe evitarse.

El objetivo principal para las personas que se ven afectadas por gota es desarrollar hábitos alimenticios saludables. La dieta de las personas con gota debe incluir todos los grupos de alimentos. Los lácteos bajos en grasa, vegetales, granos integrales y nueces ayudan a reducir los niveles de ácido úrico y también son buenos para un corazón sano. Esto es importante ya que los estudios han demostrado que la gota aumenta el riesgo de desarrollar problemas del corazónUna dieta para la gota no es una cura, pero puede reducir el riesgo de ataques recurrentes y retrasar la progresión del daño articular.

Nivel alto de ácido úrico y condiciones relacionadas

El ácido úrico elevado se presenta en muchas otras condiciones. Por ejemplo, las personas que padecen gota también pueden tener colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión y poca tolerancia a la glucosa. Esto puede provocar el desarrollo de diabetes tipo 2, síndrome metabólico y enfermedad renal. Además, aproximadamente la mitad de los enfermos de gota tiene sobrepeso, mientras que la obesidad también puede aumentar ciertas sustancias inflamatorias en la sangre.

El ácido úrico puede dañar los vasos sanguíneos, aumentar el estrés oxidativo y hacer que las plaquetas y los glóbulos rojos se mantengan unidos. Esto incrementa los riesgos de eventos cardíacos negativos. Por otro lado, los pacientes con síndrome de Down tienen niveles altos de ácido úrico en la sangre. Es especialmente relevante que el aumento de ácido úrico en la sangre está asociado con un mayor riesgo de fracturas de cadera en hombres. La inflamación de los huesos afecta la disponibilidad de óxido nítrico y suprime la activación de la vitamina D. Esto puede causar fragilidad ósea y riesgo de diversas fracturas.

Ácido úrico y piedras en los riñones

El ácido úrico alto puede conducir a la formación de piedras en los riñones (cálculos renales). El alimento que produce más ácido es el pescado, seguido del cerdo, las aves de corral y el queso. En un estudio, investigadores británicos agregaron una lata de atún a la dieta diaria de un grupo de personas y determinaron que su probabilidad de formar piedras en los riñones aumentó un 250% cuando comieron la porción extra de atún.

Si bien los medicamentos pueden reducir los niveles de ácido úrico, no comer carne puede eliminar el 93% del riesgo de cristalización de ácido úrico sin efectos secundarios preocupantes.

Ácido úrico: alcohol, producto alto en purinasAlcohol y el aumento de la producción de ácido úrico

El alcohol, especialmente la cerveza y el vino tinto, así como las bebidas azucaradas, tienen un alto contenido de purinas. Beber cualquier tipo de alcohol puede desencadenar ataques de gota, por lo que se recomienda consumir un máximo de una bebida alcohólica (trago) al día para las mujeres y dos por día para los hombres.

La gota es una condición que se asocia con el consumo excesivo de alcohol. La investigación ha revelado que las personas que beben más de dos tragos al día pueden aumentar las probabilidades de padecer gota. El exceso de alcohol aumenta la producción de ácido úrico y reduce la capacidad del cuerpo para eliminarlo. Sin embargo, algunos expertos sostienen que tomar vino es mejor que tomar cerveza para los enfermos de gota.

Además del exceso de purina en el cuerpo, tomar ciertos medicamentos puede aumentar los niveles de ácido úrico

Alimentos para mantener el ácido úrico en niveles normales

Una alimentación saludable y los medicamentos adecuados pueden ayudar a mantener el ácido úrico en niveles normales. Los alimentos que se recomienda incluir en una dieta para mantener el ácido úrico en equilibrio incluyen:

  • Manzana
  • Vinagre de manzana
  • Jugo de ejote
  • Agua natural
  • Cereza
  • Fresas y arándanos
  • Jugo de betabel
  • Jugo de zanahoria
  • Productos lácteos bajos en grasa
  • Lima
  • Alimentos enriquecidos con vitamina C
  • Aceite de oliva
  • Semilla de apio
  • Alimentos ricos en fibra
  • Frijoles pintos
  • Plátano
  • Té verde
  • Tomate
  • Pepino
  • Brócoli
  • Alimentos ricos en omega 3 (salmón, macarela, arenque, sardinas, nueces, etcétera)

Ácido úrico: alimentación para el equilibrio de ácido úrico

Pruebas del nivel de ácido úrico

Un análisis de sangre de ácido úrico es la prueba más común utilizada para controlar a las personas que tienen:

  • Gota
  • Problemas con la función renal, trastornos renales o piedras en el riñón
  • Tratamiento de quimioterapia o radiación

Los valores de referencia para los niveles de ácido úrico en sangre por lo general son de 2.6 a 5.7 miligramos por decilitro (mg/dL) para mujeres y de 3.5 a 7 mg/dL para hombres. Esto puede variar según el laboratorio clínico, que también incluye los valores de referencia. Por otro lado, para el análisis de orina, se recolecta la orina de 24 horas para medir la cantidad de ácido úrico presente y evaluar cómo el cuerpo produce y elimina el ácido úrico. Los resultados normales para esta prueba en adultos son:

  • Dieta normal: 250-800 mg/día
  • Dieta libre de purinas: menor a 420 mg/día
  • Adultos con dieta baja en purinas: hombres: <480 mg/día y mujeres: <400 mg/día
  • Dieta alta en purinas: <1000 mg/día

Cada persona es diferente y el cuerpo humano es complejo. Es necesario practicar análisis de ácido úrico periódicamente y consultar con el médico para definir el mejor plan de alimentación y tratamiento.

Tu opinión es importante

Tu opinión importaNuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Nutrition Facts. (2017). Uric Acid. 19 de julio de 2018, de Nutrition Facts Sitio web: https://nutritionfacts.org/topics/uric-acid/

The Arthritis Society. (2017). Gout and nutrition. 19 de julio de 2018, de The Arthritis Society Sitio web: https://www.arthritis.ca/living-well/optimized-self/eating-well/gout-and-nutrition

Silvana Montoya . (2017). What to eat and what to avoid with gout. 19 de julio de 2018, de Medical News Today Sitio web: https://www.medicalnewstoday.com/articles/315732.php

UK gout society. (2017). All about gout and diet. 19 de julio de 2018, de UK gout society Sitio web: http://www.ukgoutsociety.org/docs/goutsociety-allaboutgoutanddiet-0113.pdf

Olivia Lerche. (2017). Diet to cure gout: Eat high-fibre food to ease symptoms of this form of arthritis. 19 de julio de 2018, de Express Newspapers Sitio web: https://www.express.co.uk/life-style/health/750912/gout-symptoms-feet-arthritis-diet-alcohol

E times entertainment. (2017). This foods will help you keep uric acid at normal levels. 19 de julio de 2018, de E times entertainment Sitio web: https://timesofindia.indiatimes.com/life-style/health-fitness/diet/20-foods-to-keep-your-uric-acid-at-normal-levels/articleshow/20585546.cms

Joe Cohen. (2018). Causes of High Uric acid, Associated Problems + Fixes. 20 de julio de 2018, de Self hacked Sitio web: https://www.selfhacked.com/blog/high-uric-acid/#How_Our_Bodies_ProduceUric_Acid

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (0 Votos)
    0

Escríbenos