Nivel de potasio en el cuerpo: importancia y rangos saludables

Nivel de potasio en el cuerpo

El potasio es el tercer mineral más abundante en el cuerpo y un importante electrolito. Este compuesto interactúa con el sodio para realizar una serie de funciones esenciales para el organismo. En especial mantiene el equilibrio de líquidos y minerales en el cuerpo. El nivel de potasio en el cuerpo es importante para realizar tareas vitales.

El potasio se encuentra en todas las células del cuerpo y los riñones se encargan de controlar su nivel. Es necesario para numerosas funciones celulares, que incluyen la regulación del ritmo cardiaco y los impulsos nerviosos. El potasio permite que los músculos se contraigan, evita dolores musculares, favorece la salud digestiva y aumenta los niveles de energía.

Alto nivel de potasio en el cuerpo

Nivel de potasio: plátano, rica fuente de potasioLa hipercalemia es el término médico que describe un nivel de potasio en la sangre más alto de lo normal. El potasio es una sustancia química fundamental para la función de las células nerviosas y musculares, incluidas las del corazón.

El nivel de potasio en sangre normalmente va de 3.6 a 5.2 milimoles por litro (mmol/L). Tener un nivel de potasio en sangre superior a 6.0 mmol/L puede ser peligroso y generalmente requiere tratamiento inmediato.

A menudo, un resultado elevado del nivel de potasio en sangre no representa una verdadera hipercalemia. Puede deberse a la ruptura de células sanguíneas durante la toma de la muestra o poco después. Las células rotas derraman su potasio en la muestra, lo que puede aumentar falsamente el resultado. Cuando se sospecha de un error de este tipo, es necesario repetir los análisis de laboratorio (química sanguínea).

La causa más común de potasio alto (hipercalemia) se relaciona con los riñones:

Bajo nivel de potasio en el cuerpo

La hipocalemia se refiere a un nivel de potasio más bajo de lo normal en el torrente sanguíneo. El potasio ayuda a llevar las señales eléctricas a las células del cuerpo. Es fundamental para el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares, en particular las células musculares del corazón.

Normalmente, el nivel de potasio en sangre va de 3.6 a 5.2 milimoles por litro (mmol/L). Un nivel muy bajo de potasio (menos de 2.5 mmol/L) puede ser potencialmente mortal y requiere atención médica urgente.

Nivel de potasio: enfermedades del corazónEl bajo nivel de potasio tiene muchas causas. La más común es la pérdida excesiva de potasio en la orina debido a medicamentos que aumentan la micción (orina). También conocidos como píldoras de agua o diuréticos, este tipos de medicamentos a menudo se receta para tratar condiciones como presión arterial alta u otras enfermedades del corazón.

El vómito, la diarrea o ambos también pueden provocar una pérdida excesiva de potasio en el tracto digestivo. Ocasionalmente, una dieta con poco potasio puede conducir a hipocalemia.

Las causas de la pérdida de potasio incluyen:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Enfermedad renal crónica
  • Cetoacidosis diabética
  • Vómito
  • Diarrea
  • Consumo de diuréticos (eliminadores de agua)
  • Consumo excesivo de laxantes
  • Sudoración excesiva
  • Deficiencia de ácido fólico
  • Aldosteronismo primario
  • Consumo de algunos antibióticos

Nivel de potasio recomendado

El Centro de Alimentos y Nutrición de la Academia Nacional de Medicina recomienda este consumo dietético de potasio:

  • Bebés de 0 a 12 meses: 400-700 miligramos por día
  • Niños 1 a 8 años: 3,000-3,800 miligramos por día
  • Adolescentes de 9 a 18 años: 4,500-4,700 miligramos por día
  • Adultos mayores de 19 años, hombres y mujeres: 4,700 miligramos por día
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia: 5,100 miligramos por día

Algunas personas pueden necesitar más potasio, como los atletas que se ejercitan durante más de una hora la mayoría de los días de la semana. Esto se debe a que tienen una masa muscular más alta y su cuerpo depende del flujo sanguíneo efectivo para llevar nutrientes a los órganos vitales, los huesos y el tejido muscular que se está regenerando. Generalmente requieren mayores cantidades de alimentos ricos en potasio.

Alimentos ricos en potasio

Es recomendable obtener vitaminas y minerales de las fuentes de alimentos siempre que sea posible. Así se evita complicaciones con suplementos de baja calidad y se asegura que el cuerpo absorba los nutrientes por completo. Con frecuencia, el potasio se agrega a los alimentos procesados, incluidos cereales, panes y algunas bebidas deportivas. Pero este no es el mismo tipo de potasio que se encuentra en los alimentos naturales.

Nivel de potasio: ensalada de brócoliPor ejemplo, en alimentos procesados que han sido fortificados con potasio sintético, algunos de los compuestos más beneficiosos de potasio no son tan absorbibles y efectivos. Estos compuestos son generalmente necesarios para proteger los huesos de los efectos del ácido. Sin embargo, el potasio que se agrega a los alimentos envasados, generalmente en forma de cloruro de potasio, no actúa como un amortiguador óseo adecuado.

Afortunadamente, los adultos saludables absorben en la dieta alrededor del 85% necesario. Así que lo más probable es que las personas no estén consumiendo suficientes alimentos ricos en potasio y no que tengan problemas para usar el potasio una vez que ingresa al organismo. Es recomendable obtener suficiente potasio de varios alimentos que también contengan otros nutrientes complementarios que ayuden a equilibrarlo.

Para mejorar el nivel de potasio en la sangre, los alimentos que se puede consumir (o evitar) son los siguientes:

Porcentajes basados en el valor diario recomendado de 4,700 miligramos para adultos (hombres y mujeres):

  • Frijoles blancos: una taza o 1,000 miligramos
  • Haba: una taza de haba cocida o 955 miligramos
  • Aguacate: un aguacate o 690 miligramos
  • Brócoli cocido: 458 miligramos
  • Camote: 438 miligramos
  • Plátanos: 422 miligramos
  • Salmón: 416 miligramos
  • Chícharos: una taza de chícharos cocidos o 384 miligramos
  • Sardinas: una lata (3.75 gramos) o 365 miligramos
  • Toronja: una toronja o 354 miligramos
  • Leche: una taza o 260 mililitros
  • Carne de res: 237 miligramos

Tu opinión importaTu opinión es importante

Nuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Dr. Axe. (2017). You Probably Have Low Potassium — Start Eating These 12 Foods. 19 de julio de 2018, de Dr. Axe Sitio web: https://draxe.com/low-potassium/

Megan C.. (2017). How to Treat Potassium Deficiency. 19 de julio de 2018, de Livestrong Sitio web: https://www.livestrong.com/article/263850-how-to-treat-potassium-deficiency/

National Kidney Foundation. (2017). Six Steps to Controlling High Potassium. 19 de julio de 2018, de National Kidney Foundation Sitio web: https://www.kidney.org/content/six-steps-control-high-potassium

Mayo Clinic Staff. (2018). High potassium (hyperkalemia). 19 de julio de 2018, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/symptoms/hyperkalemia/basics/definition/sym-20050776

Mayo Clinic Staff. (2018). Low potassium (hypokalemia). 19 de julio de 2018, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/symptoms/low-potassium/basics/definition/sym-20050632

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (1 Votos)
    10

Escríbenos