Precauciones al comer pescado durante el embarazo

Comer pescado durante el embarazo: lo que debes saber

La nutrición durante el embarazo puede ser confusa, en especial cuando se trata de mariscos. La alimentación de la madre durante el embarazo, entre otros aspectos, tiene un efecto significativo en el bebé. No se trata sólo del consumo de alcohol o cigarro, sino qué tipo de alimentos se consume y los medicamentos que se toma. Comer pescado durante el embarazo es necesario. Incluso si normalmente no se come mariscos, debe considerarse agregarlo a la dieta durante el embarazo. Sin embargo, se debe tener consideraciones especiales al comer pescado y mariscos.

El pescado proporciona una variedad de nutrientes que son importantes para el desarrollo temprano del bebé. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que los nutrientes clave que proporciona el pescado son los ácidos grasos omega 3. En específico los tipos DHA y EPA, ya que son difíciles de encontrar en otros alimentos. El pescado es bajo en grasas saturadas y alto en proteínas, vitamina D y otros nutrientes esenciales para el bebé y un embarazo saludable.

Comer pescado durante el embarazo: variedad de pescados

Es común que existan dudas o preocupación sobre si se debe comer pescado y mariscos durante el embarazo. En específico, sobre qué cantidad y qué tipo de pescado es seguro consumir. Esto se debe a que algunos peces contienen sustancias químicas como el mercurio que pueden ser perjudicial para la salud de los bebés.

En enero de 2017, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), emitió unas pautas para resolver este problema. Este artículo ofrece una explicación sobre las precauciones que se debe tener al comer pescado durante el embarazo, de acuerdo a los lineamientos de la FDA.

Consumir metilmercurio en grandes cantidades puede ser tóxico para el sistema nervioso

Nivel de mercurio en el pescado

El pescado y los mariscos pueden ser una gran fuente de proteínas, hierro y zinc, nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de un bebé. Además, los ácidos grasos omega 3 en muchos peces también pueden promover el desarrollo cerebral de los bebés. No obstante, algunos tipos de pescados y mariscos, en especial los peces grandes y depredadores, pueden contener niveles altos de mercurio. Estos incluyen tiburón, pez espada, caballa y blanquillo.

Aunque el mercurio en el pescado por lo general no es una preocupación para la mayoría de los adultos, se debe tener precauciones especiales durante el embarazo o si se planea embarazarse. Al comer con regularidad pescado con un alto nivel de mercurio, la sustancia puede acumularse en el torrente sanguíneo. Demasiado mercurio en la sangre podría dañar el cerebro y el sistema nervioso en desarrollo del bebé.

Comer pescado durante el embarazo: peces con alto contenido de mercurio

El mercurio está en todas partes, incluso en el aire que respiramos. Cuando el mercurio se deposita en el agua, las bacterias lo transforman en metilmercurio. Después los peces absorben el metilmercurio del agua y de los organismos que comen. Finalmente, el metilmercurio se une a las proteínas en el músculo de los peces y permanece allí incluso después de que el pescado se cocina.

Cuánto pescado comer durante el embarazo

Las nuevas recomendaciones emitidas por la FDA aplica para mujeres embarazadas, en lactancia y a todas las mujeres en edad fértil (de 16 a 49 años). También se considera en estas pautas a los niños pequeños. Es especialmente relevante que estas recomendaciones surgen después de años de debate respecto al consumo de pescado durante el embarazo.

En las nuevas recomendaciones los peces se agrupan en mejores opciones, buenas opciones y opciones a evitar, según su nivel de mercurio. Expertos en seguridad alimentaria señalan que, en general, estas nuevas recomendaciones son una gran mejora respecto a las pautas anteriores. La FDA recomienda lo siguiente:

  • Comer de dos a tres porciones de pescado a la semana (de 230 a 340 gramos en total) de las mejores opciones que se señalan en el cuadro inferior
  • Comer solo una porción por semana (no más de 165 gramos) de los pescados que se indican como buenas opciones
  • Evitar comer pescado con un nivel de mercurio muy alto (consultar las opciones a evitar en el cuadro inferior)
  • Consultar las recomendaciones sobre el consumo de pescado cuando se va a comer pescado capturado por familiares y amigos. Se debe limitar el consumo de estos pescados a una porción y no comer más pescado durante esa semana.

Comer pescado durante el embarazo: recomendaciones de consumo de pescado en el embarazo

Riesgos de comer pescado durante el embarazo

Existen varias especies del mar que contienen metilmercurio. El cuerpo absorbe fácilmente el metilmercurio de los peces y durante el embarazo, puede atravesar la placenta.

Muchos estudios han demostrado que la exposición al mercurio durante el embarazo, incluso en pequeñas dosis, puede afectar el crecimiento cerebral y el sistema nervioso del bebé. Los resultados pueden variar de leves a severos. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las habilidades cognitivas de los bebés pueden verse afectadas. Esto incluye la memoria, atención, lenguaje, habilidades motoras y visión.

En general, se piensa que los nonatos, los recién nacidos y los niños pequeños son los más vulnerables al daño del metilmercurio. Como resultado, mujeres embarazadas, que piensan embarazarse y las mujeres que se encuentran en lactancia, deben prestar atención al tipo de pescado que consumen. De esta manera, se puede evitar los riesgos de comer pescado durante el embarazo.

Las mujeres que siguen las pautas de la FDA pueden experimentar los beneficios de comer pescado durante el embarazo, sin poner en riesgo a sus bebés o a ellas mismas por consumir mercurio

Comer pescado durante el embarazo: salud del bebé

¿Está bien evitar todos los pescados y solo tomar suplementos de omega 3?

Si bien los suplementos de omega 3 son beneficiosos, evitar todos los pescados significa privarse de otros nutrientes esenciales. Es mejor comer una variedad de pescado con menor contenido de mercurio. Además, se puede tomar algún suplemento de omega 3, no sin antes consultar a un profesional de la salud.

¿Por qué no simplemente dejar de comer pescado?

Es posible obtener los beneficios de comer pescado durante el embarazo sin dejar de protegerse de los efectos del  mercurio. El pescado es una opción nutricional muy buena, en especial durante el embarazo. La clave es elegir el tipo correcto de pescado. Algunas investigaciones señalan que comer pescado durante el embarazo puede ayudar a prevenir el parto prematuro y el bajo peso del bebé. Eliminar por completo el pescado de la dieta durante el embarazo, sería un error.

Cuando se coma pescado fuera de casa, se debe preguntar de dónde proviene el pescado. Es especialmente relevante mantener una higiene adecuada al cocinar y siempre asegurarse de que la comida esté bien cocida.  Mientras se evite los pescados con alto contenido de mercurio o contaminados con otros químicos, los mariscos pueden ser una parte regular en el plan de alimentación durante el embarazo.

Tu opinión es importante

Tu opinión importaNuestro objetivo en Nutriconsultas es informarte y ayudarte a tomar las mejores decisiones acerca de tu alimentación y la de tus seres queridos. Hacemos un gran esfuerzo por presentar información de manera sencilla y fácil de entender. Finalmente, ayúdanos a saber si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Califica nuestro artículo y/o deja un breve comentario.

Fuentes

Mayo Clinic. (2016). Pregnancy and fish: What’s safe to eat?. 27 de septiembre de 2018, de Mayo Clinic Sitio web: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-and-fish/art-20044185

Alice G. Walton. (2016). Fish During Pregnancy May Boost Brain Development In The Child. 27 de septiembre de 2018, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com/sites/alicegwalton/2016/01/19/could-fish-during-pregnancy-boost-a-childs-intelligence/#1ccb3efce5b2

Edward Groth, Keli Hawthorne y Charles R. Santerre. (2016). Is it safe to eat fish when you’re pregnant?. 27 de septiembre de 2018, de BabyCenter Sitio web: https://www.babycenter.com/0_is-it-safe-to-eat-fish-when-you-re-pregnant_10319861.bc

Consumer Reports. (2017). Health officials have updated their fish consumption guidelines. Here’s what you need to know.. 27 de septiembre de 2018, de Consumer Reports Sitio web: https://www.consumerreports.org/food-safety/safe-fish-for-pregnant-women/

American Pregnancy Association.. (2018). Mercury Levels In Fish. 27 de septiembre de 2018, de American Pregnancy Association. Sitio web: http://americanpregnancy.org/pregnancy-health/mercury-levels-in-fish/

ACOG. (2017). ACOG Practice Advisory: Update on Seafood Consumption During Pregnancy. 27 septiembre de 2018, de American College of Obstetricians and Gynecologists Sitio web: https://www.acog.org/Clinical-Guidance-and-Publications/Practice-Advisories/ACOG-Practice-Advisory-Seafood-Consumption-During-Pregnancy

Robin Elise Weiss. (2017). Facts About Fish in Pregnancy. 27 de septiembre de 2018, de Very well family Sitio web: https://www.verywellfamily.com/facts-about-fish-in-pregnancy-2753055

¡Califica nuestro artículo!

100%
100%
¡Excelente!

Ayúdanos a mejorar. Califica nuestro artículo para que sepamos si te fue útil y es de tu agrado o bien, podamos mejorarlo para lectores futuros. ¡Gracias!

  • Clasificación de Usuarios (1 Votos)
    10

Escríbenos